Escola Pia, expulsada de la Federación de Fallas de Gandia

La Comisión Disciplinaria lo ha visto claro: la Falla Escola Pia debe de ser sancionada por las irregularidades económicas cometidas -y ocultadas al resto de asociaciones falleras federadas- desde finales de 2018 hasta inicios del 2023, cuando se destapó la «falla pantalla» de Escola Pia.

Los hechos: diferentes comisiones gandienses se percataron de que la Falla Escola Pia utilizaba un CIF y una cuenta bancaria que no correspondía a la asociación federada en la Federación de Fallas de Gandia para cobrar las subvenciones, premios económicos y realizar sus pagos. Esta «Falla pantalla» o «fantasma» fue creada por los propios responsables de dicha comisión debido a un problema económico interno que nos les dejaba actuar con la cuenta de la asociación.

Una decisión que fue ocultada por Escola Pia desde finales de 2018 y que ha hecho que la comisión disciplinaria haya anunciado una propuesta de sanción -aprobada por la Junta Local y la Asamblea- a dicha falla con 2 años de expulsión y a su presidente, Jesús Chaveli, y secretario, Miguel Pérez, con 2 años de inhabilitación en el mundo fallero. Además, la comisión fallera deberá devolver los premios económicos obtenidos y pagar una multa de 1.000 euros.

La asamblea realizada la pasada tarde del 3 de octubre ratificó la sanción con una votación clara. De las 23 comisiones, 11 votaron a favor, 11 se abstuvieron y 1 (Escola Pia) en contra de la sanción a la Falla -finalmente sancionada-. Los mismos votos obtuvo el presidente de dicha comisión, mientras que Miguel Pérez obtuvo para su sanción 15 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra (su propia falla).

Gente de la Safor ha podido conocer, a través de fuentes cercanas, que la comisión disciplinaria ha podido esclarecer este caso y afirmar la culpabilidad de Escola Pia a través de los documentos de la Junta Local, extractos del banco e información del portal de transparencia. Además, los responsables de la falla nunca se han personado ni defendido de la acusación, solo se han comunicado a través de cartas intentando desmontar el procedimiento.

La Federación de Fallas ya ha comenzado a modificar toda su estructura, pues, si un juez no dice lo contrario, la Falla Escola Pia este año y el próximo no podrá participar en los presupuestos, campeonatos, paellas, premios… Así como el presidente y el secretario no podrán participar en ningún acto fallero ni en ninguna comisión durante dos años.

Escola Pia recurre a un juez

La falla sancionada ha publicado un comunicado afirmando que «no se realizarán más declaraciones» debido a que «los hechos han sido trasladados al ámbito judicial en aras de defender los intereses tanto de la entidad y los falleros expulsados como del resto de la comisión».

Escola Pia recurre a la justicia porque, según ellos, «el acuerdo no se ajusta a Derecho y es lesivo para los intereses de esta entidad que lleva 40 años plantando falla y, por extensión, a sus 80 asociados».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...

La Orquesta Filarmónica de la UV celebrará su tradicional Concierto de Navidad en Gandia

Un año más, la Universitat de València celebrará el tradicional Concierto de Navidad con...

La Vital celebra la Navidad con «Bienvenidos al Circo de la Ilusión»

El Centro Comercial La Vital se viste de gala para celebrar la Navidad con...