La Comisión Disciplinaria lo ha visto claro: la Falla Escola Pia debe de ser sancionada por las irregularidades económicas cometidas -y ocultadas al resto de asociaciones falleras federadas- desde finales de 2018 hasta inicios del 2023, cuando se destapó la «falla pantalla» de Escola Pia.
Los hechos: diferentes comisiones gandienses se percataron de que la Falla Escola Pia utilizaba un CIF y una cuenta bancaria que no correspondía a la asociación federada en la Federación de Fallas de Gandia para cobrar las subvenciones, premios económicos y realizar sus pagos. Esta «Falla pantalla» o «fantasma» fue creada por los propios responsables de dicha comisión debido a un problema económico interno que nos les dejaba actuar con la cuenta de la asociación.
Una decisión que fue ocultada por Escola Pia desde finales de 2018 y que ha hecho que la comisión disciplinaria haya anunciado una propuesta de sanción -aprobada por la Junta Local y la Asamblea- a dicha falla con 2 años de expulsión y a su presidente, Jesús Chaveli, y secretario, Miguel Pérez, con 2 años de inhabilitación en el mundo fallero. Además, la comisión fallera deberá devolver los premios económicos obtenidos y pagar una multa de 1.000 euros.
La asamblea realizada la pasada tarde del 3 de octubre ratificó la sanción con una votación clara. De las 23 comisiones, 11 votaron a favor, 11 se abstuvieron y 1 (Escola Pia) en contra de la sanción a la Falla -finalmente sancionada-. Los mismos votos obtuvo el presidente de dicha comisión, mientras que Miguel Pérez obtuvo para su sanción 15 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra (su propia falla).
Gente de la Safor ha podido conocer, a través de fuentes cercanas, que la comisión disciplinaria ha podido esclarecer este caso y afirmar la culpabilidad de Escola Pia a través de los documentos de la Junta Local, extractos del banco e información del portal de transparencia. Además, los responsables de la falla nunca se han personado ni defendido de la acusación, solo se han comunicado a través de cartas intentando desmontar el procedimiento.
La Federación de Fallas ya ha comenzado a modificar toda su estructura, pues, si un juez no dice lo contrario, la Falla Escola Pia este año y el próximo no podrá participar en los presupuestos, campeonatos, paellas, premios… Así como el presidente y el secretario no podrán participar en ningún acto fallero ni en ninguna comisión durante dos años.
Escola Pia recurre a un juez
La falla sancionada ha publicado un comunicado afirmando que «no se realizarán más declaraciones» debido a que «los hechos han sido trasladados al ámbito judicial en aras de defender los intereses tanto de la entidad y los falleros expulsados como del resto de la comisión».
Escola Pia recurre a la justicia porque, según ellos, «el acuerdo no se ajusta a Derecho y es lesivo para los intereses de esta entidad que lleva 40 años plantando falla y, por extensión, a sus 80 asociados».