Un nuevo frente abierto en la Federación de Fallas de Gandia. Tras un fin de ejercicio (2022-2023) algo convulso tras los acontecimientos de la Falla Plaza del Prado, este 2023-2024 se abre con un nuevo conflicto relacionado, esta vez, con la Falla Escola Pia.
El conflicto reside en los pagos y cobros de premios, cuotas y ayudas de la Falla Escola Pia. Como asociación cultural -al igual que el resto de fallas y asociaciones- deben de contar con un CIF y número de cuenta que les represente y a través del cual poder realizar todos esos movimientos bancarios. Pero Escola Pia, por un motivo que todavía se desconoce, ha realizado todos estos movimientos a través de otro CIF que no corresponde con el de la propia asociación.
De esta forma, esta misma tarde del 30 de mayo, la Federación de Fallas de Gandia ha contemplado un punto de la Asamblea (entrada libre) para que Escola Pia se pueda pronunciar al respecto y conocer por qué se ha utilizado un CIF diferente al de la falla.
A pesar de ello, según ha podido conocer GENTE DE LA SAFOR, este CIF ha servido también para realizar los pagos correspondientes, hecho que, en principio, no supondría ningún perjuicio para el resto de comisiones o para la propia Federación de Fallas de la ciudad. El malestar de algunas comisiones (en vías de sumar un número significativo para promover una moción de censura) radica no en el hecho de haberse realizado pagos con otro CIF, sino «en el consentimiento y la ocultación» del hecho.