Y esto no es un insulto, es un calificativo (RAE. Cínico: persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas).
En primer lugar debería tener algo de vergüenza y no hablar en público ni a los medios, pues usted no representa ni a su distrito electoral dados los resultados obtenidos en las últimas elecciones, llegando donde está “legalmente” pero con una mínima carga ética.
Dicho esto, usted ha proclamado en la televisión que Pablo Iglesias no nos va a sacar de esta crisis (la ve venir como la mayoría). La primera lectura y abecé de ciertos movimientos es buscar una diana concreta hacia quien dirigir el odio. Cómo se consiga?, es lo de menos, ya que este odio se va a expandir sin ningún razonamiento hacia todo aquel que comparta esas ideas, confundiendo lo que se dice con quien lo dice, pero eso es lo de menos, se ha conseguido el fin primordial.
Se supone que dicho lo anterior, según sus palabras, quienes van a sacar al País de esta situación son ustedes los del PP. El que ustedes no tengan memoria no significa que otros carezcamos de ella, pero está bien pensar que existe una amnesia colectiva. Para intentar resolverla podemos repasar nuestra historia inmediata.
Salimos o estábamos saliendo de una crisis que fue provocada por la avaricia y el ansia depredadora de quienes preconizan las políticas neoliberales como ustedes. Pero estábamos saliendo dejándonos jirones en la puerta, pero no quienes la provocaron si no aquellos que sin ser responsables la han sufrido.
Esta salida fue acompañada de recortes, la práctica que se ha convertido en habitual con lo que quién sufre las consecuencias son los de siempre. Recortes en educación con políticas que favorecían el elitismo, o sea echaban por tierra la igualdad de oportunidades, que es lo que defendemos muchos. Recortes en sanidad con la disminución de profesionales. Hay que tener mucha “guasa” para decir que les importa la salud de la gente. Y además en su caso la privatización, que como muy bien saben, lo que produce son pingües beneficios para unos pocos. Igual si todo esto se hubiera dirigido a mejorar la sanidad pública, no estaríamos buscando la solución sino aplaudiendo la prevención. No me tiene que decir que la situación de pandemia actual, no hubiera provocado situaciones límites aún con una Sanidad Pública adecuada, pues todos sabemos que en situaciones extraordinarias todas las previsiones se quedan cortas, pero tendrá que convenir en que se podrían haber paliado en buena medida.
Respecto al aspecto económico (esta opinión puede ser criticable pues no soy “experto”) me ha llamado la atención que cuando las medidas venían referidas a pequeños empresarios, autónomos… ustedes apoyaban estas medidas, pero hete aquí que cuando se extienden a grandes empresas entran en reacción catastrófica ¿No cree que se les ve algo el plumero? Su receta será como la de costumbre, recortes, recortes… y favorecer la voracidad depredadora de unos pocos, que son a quienes ustedes defienden en la teoría y mucho más en la práctica.
Es posible que para neutralizar estas opiniones puedan decir, “este es de Podemos”. Pues no, se equivocan, no he pertenecido, ni pertenezco ni perteneceré a ningún partido político, pues para mí lo más importante es la independencia para poder ser objetivo y no tragar con ruedas de molino porque lo dicen “los míos”.
Ustedes siguen utilizando el concepto de la colectivización, haciendo que la gente de buena fé se crea que le van a quitar las pocas cosas que tiene, cuando no se dan cuenta que estas son “absorbidas” de forma compulsiva por aquellos a quienes ustedes defienden (desahucios, alquileres exagerados, pobreza infantil…). Lo que muchos quisiéramos es que todos contribuyéramos por igual en el beneficio global, y por supuesto que en vez de mostrar un “alto altruismo” no utilizaran los medios “legales” (paraísos fiscales, cuentas extrañas que desgravan, amenazas para llevarse el dinero fuera, grandes empresas foráneas y nacionales que cotizan en el extranjero, impuesto sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones….etc.) en beneficio propio para acumular enormes cantidades de dinero que encima no se van a poder llevar si el corona los pilla por delante.
Ustedes han conseguido la cuadratura del círculo. Normalmente las redes se hacen tupidas para que ningún pececillo (nunca mejor dicho) se pueda escapar, pero han conseguido establecer mecanismos que solo utilizan unos pocos, consiguiendo que las ballenas pasen sin que se las roce.
Y esto va para todos/as aquellos/as que participan del pensamiento neoliberal, como la mochila austríaca y las últimas propuestas para las pensiones. Espero que con lo anterior no se sienta ofendido.