Fue el primer colectivo de la comarca en dar un paso al frente y anunciar que las Fallas de 2020, canceladas tras el decreto de estado de Alarma por la crisis del coronavirus, se celebrarían en el puente de Octubre. Fue a principios de abril. Ahora, más de un mes después y vista la evolución de los acontecimientos y la pandemia, la Federació de Falles de Oliva ha tomado la drástica decisión: se suspenden definitivamente y se prorroga el ejercicio fallero hasta 2021, tal y como ya anunciaron las Federaciones de Gandia y Tavernes de la Valldigna.
Se trata de “una decisión complicada por los sentimientos falleros, los agentes implicados y el motor económico que conlleva la fiesta, pero necesaria y responsable, consecuente con las directrices que marcan las autoridades sanitarias y que hemos acordado por unanimidad la Federación de Fallas y las siete comisiones” en una asamblea extraordinaria, a la que también acudió la concejala de Fiestas, Yolanda Navarro.
“Agradecemos la comprensión de todo el colectivo fallero, así como el apoyo del Ayuntamiento de Oliva y su Concejalía de Fiestas. Trabajaremos conjuntamente para reactivar la fiesta y celebrarla con plenas garantías”, añadían.
La concejala Navarro declaraba: “Somos conscientes de que las falleras mayores y todos los cargos festeros merecen unas fallas dignas, pero debemos ser conscientes de que, en estas circunstancias, hay que anteponer la salud”.
Próximamente, la Federació de Falles de Oliva establecerá un nuevo calendario y se irán concretando con detalles todo lo que implica la cancelación de las fiestas y el arranque del nuevo ejercicio de cara a las fiestas de 2021.