¿Cómo es posible que una ciudad como Gandia quede excluida del Plan “Convivint”? La Generalitat Valenciana en el mes de abril presentó el “Plan Convivint”, Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales, dicho plan no prevé para Gandia ningún Centro de Día para mayores, ni residencia, ni infraestructuras para personas con diversidad funcional ni para personas que sufren una enfermedad mental ni nuevas infraestructuras para la infancia y adolescencia ni para la lucha contra la violencia de género.
Algo inaudito, cuando todos vamos a necesitar estos servicios y cuando la demanda va a ir en aumento por el envejecimiento progresivo de la población española, y por supuesto la de Gandia.
¿Cómo es posible que desde el Partido Popular se presente una enmienda a los presupuestos para incluir una partida dedicada a la construcción de una residencia pública, y PSOE y Compromís voten en contra? Es abrumadora la necesidad de plazas para residencias de la tercera edad en la Safor y concretamente en Gandia, donde existe una lista de espera de casi un centenar de personas para acceder a estos servicios públicos, tanto en residencias como en centros de día.
Para concretar, actualmente en Gandia tenemos a un total de 73 personas en lista de espera.
Algo muy notable es también la elevada cantidad de solicitudes en plazas de residencias privadas como en centros de día, al no poder acceder a las plazas públicas ante la necesidad del ingreso en estos centros.
La atención domiciliaria que se da a nuestros mayores por parte de sus familias, en ocasiones es insuficiente puesto que muchos de ellos llegan a un grado de dependencia tal que no pueden ser prestados los cuidados que realmente necesitan, lo que se convierte en una difícil situación y una complicada decisión que deriva en el ingreso en una residencia, y a Gandia se le ha privado de este derecho a nuestros mayores, se les ha privado de este servicio tan necesario y esencial.
El desembolso mensual que muchas familias deben hacer para la atención de nuestros mayores, es el la mayoría de los casos inasumible para estas familias, bien sea en su propio domicilio mediante la contratación de cuidadoras, como el ingreso en un centro privado y en ocasiones las prestaciones económicas, como las comprendidas en el ámbito de la ley de Dependencia para estos fines, son una ayuda a veces insuficiente ya que no llegan a cubrir el precio acordado con las cuidadoras o la mitad del precio de la plaza privada. Por el contrario, si la persona dependiente accediese a través de una plaza pública, esto supondría prácticamente la totalidad de la plaza a desembolsar por la Generalitat.
Ante la gran desproporción de solicitudes para plazas públicas, sería al menos apropiada en este caso, la colaboración público-privada para facilitar el acceso en residencias a nuestros mayores con la creación de
más plazas concertadas, que son plazas públicas gestionadas por centros privados, y así aliviar la presión existente en las listas de espera de plazas públicas, que a día de hoy se cuentan por miles en toda la Comunidad Valenciana.
Si el destino final de nuestra ciudad y de nuestros mayores ha sido la exclusión definitiva del Plan Convivint, es un desprecio que no merecen y una nefasta decisión que además empeorará la situación a lo largo de los años. La prioridad debe ser siempre el cuidado y las necesidades de nuestros mayores.
Cristina Moreno
Concejal del Partido Popular de Gandia