Miles y miles de millones lleva anunciados y prometidos el Gobierno de España para paliar la crisis económica derivada de la situación sanitaria que afecta a infinitos sectores, empresas y autónomos. Pero la realidad es bien distinta, de los 11.000 millones anunciados a bombo y platillo, después de un año de pandemia, todavía no han llegado donde realmente se necesitan, a las carteras de las empresas para evitar, entre otras cosas, el cierre masivo de empresas y el despido de empleados.
Partimos de que es una cuantía insuficiente si echamos un vistazo a la cantidad de sectores y empresas a las que se han dejado fuera de los planes de ayudas. Además este auxilio llega tarde, más de un año después de que se cerrase la economía debido a la Covid, cuando lo que realmente necesitan empresas y autónomos es la inmediatez por falta de liquidez. Y para rematarlo, llegan mal: con una letra pequeña que es difícil de cumplir por la mayoría de pymes que no se podrán acoger a esta línea de ayudas.
¿Qué ocurre con los numerosos sectores que se quedan fuera?
Pues entre ellos muchos sectores y familias de Gandia que verán cómo este paquete de ayudas no les incluye. Entre ellas, el sector pesquero (fundamental y estratégico para el Grau de Gandia); el sector de la peluquería y estética (que además viene reclamando una bajada del IVA al 10%, como presentó el Partido Popular en el pasado pleno y que fue aprobada); las autoescuelas o las academias de idiomas, entre otros.
¿Cuántas familias viven en Gandia de esos negocios que no van a recibir ninguna ayuda del Gobierno?
Muchas. Pequeñas empresas, negocios familiares, que se han visto obligados a cerrar o a adaptarse a las restricciones que perjudican la situación financiera de la empresa e incluso, algunas llegando a cerrar por falta de liquidez. Y mientras tanto, ni una sola ayuda de aquellos que venían a rescatar personas, la izquierda progresista se hacen llamar, pero que han dejado de lado a tantas y tantas empresas y autónomos.
Pero, el drama es todavía peor, ¿cuándo le llegará el dinero a los sectores que sí están previstos en las ayudas?
De momento solo existe un anuncio y que las ayudas económicas se transferirán a las comunidades autónomas para que sean éstas las que arbitren las bases de las convocatorias. Imagínense, más de un año y aún todo por hacer. El peor gobierno en el peor momento. Cada vez cierran más empresas y hay más gente en las colas del hambre. Mientras tanto se dedican a rescatar a la compañía aérea Plus Ultra, con 53 millones de euros. Prioridades offshore.