En las últimas semanas hemos vivido dos plenos municipales de relevante importancia en Gandia: el Debate del Estado de la Ciudad y el que le ha dado luz al presupuesto de 2020 del Ayuntamiento. Podríamos pensar que hay en el aire una tranquilidad política tras las citas electorales que hemos vivido en este último año y que han dejado un panorama claro para los gobiernos de progreso, a la vez que bofetadas de realidad para algunos líderes de la derecha, tanto a nivel estatal, autonómico como local. En este sentido, los populares de la ciudad son un buen ejemplo.
Estos resultados les mandaron a la oposición durante cuatro años más, otra vez.
Recuerden que aunque ganaron las elecciones locales en 2015, Ciudadanos le dio la alcaldía a Diana Morant —¿Qué sabría Albert Rivera del gobierno de Arturo Torró para no darle su apoyo o simplemente abstenerse?—. Todo ello nos hacía pensar que se haría una oposición más responsable y sobre todo “en positivo”, que es lo que demanda la ciudadanía. Pero todo lo contrario.
La línea que sigue el señor Soler y su partido es heredera de la marrullería, los ‘fake’ y la mentira, a veces adornada de duda y en otros casos sin pudor “a las claras”. En el pleno del Estado de la Ciudad, fueron varias las veces en las que Diana Morant tuvo que llamarle la atención por no respetar su turno de palabra interrumpiéndola a discreción y rozando el insulto—, lo que hizo que se reflejara en la alcaldesa el malestar por la actitud del líder de la oposición.
Tal vez, si en lugar de dar la espalda siempre al buen hacer del gobierno, aportaran algo en positivo, como hace el señor Renolt —un recién llegado a la política que hace alguna propuesta aunque sea sencilla, aportando para no restar sin dejar de fiscalizar al gobierno—, igual los gandienses se lo agradecerían.
Por cierto, hablando de educación. Que un concejal abandone la bancada de la oposición durante el transcurso del pleno para sentarse con el anterior alcalde, que “deleitó” con su visita a hablar de sus cositas, no es muy respetuoso… ¿No les parece?