El 12 de mayo se celebra en el mundo el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad muy esparcida ya por el territorio Ibero. La sufren, según estadísticas, entre un tres y cuatro por cien de la población sin que la sanidad y los gobiernos sucesivos le den mucha importancia.
Los pacientes suelen hacer un peregrinaje médico, a veces de una duración de diez años, hasta que por fin un sanitario les confirme que tienen Fibromialgia. Libro, ¿qué? Fibromialgia. Y los aquejados vuelven a casa con un nuevo pan bajo el brazo. Un pan que deberán aguantar toda su vida como una mala pesadilla que no entienden y les arruina la vida. Pobres de ellos, creen que el papelito del diagnóstico les abrirá nuevas puertas y un tratamiento de cura. Pues no.
No y no. Y más que no. No te rías lector. La broma que han hecho a estos pacientes es de lo más pesada. Tiembla cuando oigas esa palabra demoníaca.
La fibromialgia es un padecimiento muy doloroso que te acompaña toda tu vida, que se come tus mejores años, tus proyectos, tu trabajo, tus amigos y tu dinero y como te ha despojado de todo y no tienes recursos puedes caer en el peligroso abismo de la indigencia.
Lector te sigo explicando para que otro, menos entendido en la materia, te lo cuente. La fibromialgia ataca los músculos todos los días del año hasta que la persona pase a mejor vida. A veces este padecimiento puede ser soportable. Uno, se toma dos o tres o a lo mejor cuatro analgésicos al día y puede deleitarse con algunos momentos agradables. Sin embargo, esto no es una regla general.
Esta grave dolencia camina acompañada por rigideces, de las manos, de los pies, fuertes dolores de cabeza, intestino irritable, hormigueo, parestesia y otros cien síntomas colaterales que destrozan moral y físicamente a un individuo. El dolor crónico, las rampas, la falta de aliento y la dificultad para hablar son también otros impedimentos para tener una vida laboral y social.
Esta enfermedad puede declararse sin ninguna causa o después de alguna infección viral dejando marcado en la sangre su firma para que todo el mundo sepa que la Fibro no es psicológica sino orgánica.
El 60 por cien de los médicos de cabecera y el 68 por cien de medicina interna opinan que es un cuadro de somatización sin rasgo orgánico y que por lo tanto no son incapacitantes y no merecen invalidez. Suelen recetar antidepresivos y algún analgésico.
Según la revista Médico y paciente, 6,3 por cien de la población mundial padece esta enfermedad. Las mujeres representan el 75 por cien de esta cifra debido seguramente a su perfil hormonal. Por desgracia la fibromialgia pediátrica viaja a pasos de gigantes condenando a esos pequeños al mayor de los infiernos sin que la sanidad se mueva.
Harmonie Botella.
Presidenta de Fibro protesta Ya.