¿Un año? ¡Pero si parece que ha pasado más tiempo! Pues sí. Así es. Esta semana se cumple un año desde que se produjeron las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana el 28 de abril de 2019. Un año desde que la izquierda de esta comunidad, encabezada por el Partido Socialista, ganó las elecciones autonómicas y reeditó el Pacto del Botanic. Ha pasado un año. Ahora deberíamos estar haciendo balance del primer año de legislatura del gobierno del Botanic. Pero no estamos para eso.
Un extraño y asesino huésped se ha colado en nuestras vidas. El maldito COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y ya nada será igual. Estamos asistiendo a un cambio de ciclo. Un cambio de costumbres, de necesidades y de valores. Pero como dijo el Presidente Roosvelt: “Las personas no son prisioneros del destino, sino sólo prisioneros de sus propias mentes”. Hoy nuestra vida ha dado un giro de 180 grados. ¿Quién nos lo iba a decir hace tansolo unas pocas semanas?.
Y esta pandemia nos ha dejado muchas lecciones, entre otras, que como sociedad no podemos dejar a nadie atrás, que entre todos hemos construido y debemos fortalecer nuestro estado del bienestar. Que el Estado es nuestro aliado y que nos debe proteger y ayudar cuando estamos desamparados. Que una sociedad es más justa y libre cuando sabe que detrás hay una gran estructura social, legislativa y económica que no nos deja caer. Que siempre necesitamos confiar, tener esperanza.
Por eso, hoy más que nunca, hay que poner en valor que hace justo un año, escogimos la esperanza. Hace un año, se consolidó en la Comunitat Valenciana el proyecto de progreso que se inició en el año 2015 con el pacto del Botanic.
En el pacto del Botanic se hablaba… “de·un nuevo tiempo que pedía una nueva política, situando las personas en el centro y las instituciones en manos de todos. De una política de pueblo, que haga bandera del diálogo, la pluralidad, la participación y la visión de largo plazo. De gobernar para las personas. Con el Restablecimiento y ampliación de los servicios públicos para el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, poniéndolos siempre bajo la lógica del bienestar colectivo.”
Y hoy, en medio de una crisis como nunca antes habíamos conocido, sabemos que el gobierno de la Generalitat, el gobierno del Botánic, es y será un gobierno para todos. Que ahora más que nunca es cuando necesitamos y tenemos un gobierno para las personas.
Hace un año elegimos esperanza. Estamos es una situación muy difícil, como nunca nos hubiéramos imaginado. No va a ser fácil, no es fácil. Pero si de algo no debemos dudar es que el gobierno de la Generalitat, presidido por Ximo Puig, va a estar ahí para no dejar caer a nadie ni dejar a nadie atrás. Como dijo el President Puig: “Juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante”.
Salud y suerte amigos y amigas.