La Comunitat Valenciana ha sido y es la peor financiada por el Estado según los propios datos del Ministerio de Hacienda. La infrafinanciación valenciana supone cerca de 1.300 millones menos anuales para los servicios públicos básicos (educación, sanidad y políticas sociales) generando diferencias entre regiones y territorios, entre ciudadanos españoles.
Desde el Partido Popular siempre hemos reclamado al Gobierno de España, gobernase quien gobernase, el cambio del modelo de financiación para que fuese más justo, más equitativo.
Cuando ha gobernado el PP en España, desde el PPCV y el PP de Gandia hemos salido a defender la necesidad y urgencia de la reforma. Dimos la cara solicitándolo con mociones en los Ayuntamientos y en les Corts Valencianes, acudimos a las concentraciones y sujetamos bien fuerte la pancarta y lo predicamos en los medios de comunicación sin titubear.
En la pasada legislatura se iniciaron una serie de movilizaciones desde las instituciones, los partidos políticos y la sociedad civil, para reclamar esa financiación justa. Y ahí también estuvo el PP.
Pero ha sido entrar los socialistas al Gobierno de España con el apoyo de los nacionalistas de Compromís y se ha hecho el silencio, un silencio vergonzoso y cómplice. Las pancartas se han escondido, las reivindicaciones han cesado y la reforma no se prevé en el corto plazo.
En pocos meses han anunciado: que sí habrá reforma, que no la habrá, que lo dejan para más tarde, que lo verán, que lo estudiarán y no sé cuántas evasivas más. Eso sí, para subirle los impuestos a los ciudadanos no se lo piensan tanto.
He de recordarles que uno de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez y, que según Compromís era un acuerdo arrancado por ellos para votarle SÍ en la investidura, era la de reformar el sistema de financiación en 8 meses. Otra mentira más del Sanchismo bajo la complicidad del nacionalismo apoltronado.
El President Ximo Puig no está luchando ni liderando ni reivindicando los intereses de la Comunitat Valenciana y se conforma con que el Ministerio posponga, una y otra vez, una financiación autonómica vital para esta Comunitat. Siempre hay una excusa: ahora la pandemia, en otros tiempos la crisis económica, las elecciones catalanas y no enfadar a sus socios independentistas, o cuando no están más preocupados de presentar mociones de censura, pero nunca es el momento. Lo que demuestra que se anteponen los intereses del partido a los intereses de los ciudadanos.
Y no, por mucho que insistan los socialistas, los fondos vinculados a la Covid, no resuelven un
problema estructural de infrafinanciación.
No hay plazos marcados, no hay un calendario definido. La pregunta es ¿para cuándo?
Cada día que pasa, es otro día perdido. Esta infrafinanciación afecta a la calidad y cantidad de los servicios esenciales, pero también a las infraestructuras necesarias como el corredor mediterráneo o el tren Gandia-Denia. Una actitud injusta en términos de cohesión y justicia social.
¿Dónde quedaron las pancartas, las camisetas, la plataforma Finançament Just, el cartel que colgaba de la fachada del Ayuntamiento? Desempólvenlo y colóquenlo.
El govern del Botànic ha dejado de reivindicar lo que nos corresponde a los valencianos en los 6 años que lleva gobernando en la Comunitat. Mucha palabrería pero los hechos no se corresponden con lo que predican.
Vicent Gregori Acosta
Partido Popular Gandia