«Hola. ¿Cómo va? Estoy un poco triste porque este año, por primera vez en muchos años, no voy a pasar por vuestras escuelas para anunciar que las fiestas de Gandia se aproximan». Con esas palabras se ha dirigido el Tio de la Porra a los miles de escolares de Gandia que este año, por primera vez en 80 años, no verán a su personajes favorito sacándoles de sus aulas a golpe de tambor y dando por inaugurada la Fira i Festes.
El coronavirus también se han llevado por delante las fiestas mayores de la ciudad y las bandas del Tio de la Porra se han quedado confinadas. A pesar de ello, se ha editado un bonito vídeo en el que el personaje de gran nariz y gafotas, escoltado por sus fieles músicos, ha mandado un mensaje a los niños y niñas de Gandia, que lo han podido ver en sus colegios y recordar, de la mejor manera posible, dadas las circunstancias, que hoy deberían empezar las fiestas, pero no se puede. Y les ha prometido: «Volveré el año que viene. Y volveré con tanta fuerza y con tal entusiasmo que haremos una feria histórica. Una Fira i Festes que hará temblar a Gandia».
Mientras tanto, la escultura que durante una década ha estado en el jardín de la Casa de la Marquesa, ha salido por fin a la calle, coincidiendo con estos días tan especiales. Por otro lado, ante la anulación de los actos, el Ayuntamiento ha programado para el fin de semana algunas actividades, dentro de la Mostra Tardor, con algunas de las actividades contratadas para la Fira y que se están repartiendo en los fines de semana de otroño.