«El nuevo proyecto es la realización de un retiro de cuaresma»

Carlos Costa Carbó lleva tres años en el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Cruz. Este maestro de profesión destaca que su hermandad “tiene una actividad muy activa a lo largo del año con diferentes actos de carácter religioso, didáctico, cultural, y de Acción Social, aunque la celebración de la Semana Santa adquiere mucho protagonismo en la vida cofrade.

Este año, agrega “pretendemos consolidar la exaltación infantil de instrumentos de percusión típicos de Semana Santa que desde el año pasado llevamos realizando en el colegio Escolapias, para dar a conocer las señas de identidad propias de la Hermandad de la Santísima Cruz así como los instrumentos típicos de nuestras bandas que abren los desfiles procesionales y en particular la matraca y las matracas de mano que la Hermandad incorporó a la Semana Santa de Gandia hace tres años”.

 

- Advertisement -

También la hermandad realiza otras actividades como el Concurso de Dibujo Escolar de Semana Santa, que se organiza anualmente y este año es su sexta edición, en la que se reciben más de 1100 dibujos en cada una de ellas, provenientes de diferentes escuelas públicas, concertadas y privadas de la ciudad. Con este concurso, se pretende una doble vertiente, por un lado la artística donde el niño desarrollará sus dotes creativas e imaginativas y por otro, la devocional, plasmando imágenes de la Semana Santa que involucrará también a los más pequeños en esta celebración.

 

Un nuevo proyecto de la Hermandad para este año es la realización del primer retiro de cuaresma que se ha organizado para preparar mejor la Semana Santa cómo cofrades.

 

¿Objetivos de futuro?

El próximo año la Hermandad de la Santísima Cruz celebra el CXLV aniversario de su fundación, el LXXX aniversario de la refundación, el XX aniversario de la creación de la Banda de Tambores y el XV aniversario de la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús. Es por ello que desde la Junta Directiva estamos preparando algún tipo de acto para celebrar tanta efeméride, así como la elaboración de un libro donde se narre la historia pasada y reciente más importante así como los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo de los tiempos.

 

Para Costa “Uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa son los actos de culto religiosos durante la celebración de la Semana Santa, que son el eje central y fuente de aquello que estamos celebrando.  En la Santísima Cruz damos comienzo con la Celebración de la Reconciliación,  teniendo el punto fuerte en el Solemne Triduo Pascual, que estamos intentando potenciar la participación de los cofrades”.

 

Desde hace 3 años la Hermandad ha introducido el Lavatorio de Pies a niños de la Hermandad en los Oficios del Jueves Santo, recuperando así una tradición de 1876 que tenía lugar con los alumnos de las Escuelas Pías.

El Viernes Santo, desde la creación de la cofradía, es un día importante para los cofrades de la Santísima Cruz “en la cual veneramos a la Cruz, y el Sábado Santo culminamos el Triduo Pascual con la Solemne Vigilia Pascual, fiesta más importante de los Cristianos con la que damos en inicio de la Pascua”.

 

 

María José Simó Martí es la Camarera de esta hermandad

¿Qué actos destacaría de su hermandad?

La procesión del Miércoles Santo, en la que los cofrades de la Hermandad acompañamos a la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús y al llegar al finalizar la procesión se le reza una oración y la Banda de Benirredrà interpreta la marcha “María Magdalena”. Otro acto importante de la Hermandad es la peregrinación  a las ermitas de María Magdalena y Santa Ana, que la Hermandad de la Santísima Cruz realiza todos los años el último domingo antes de Cuaresma; sin olvidarnos de las Eucaristías Mensuales que celebramos el primer sábado de cada mes y cada vez acuden más cofrades.

 

Para Mª José el acto más emotivo es el Vía Crucis del Viernes Santo.¿Con qué colectivos sociales colabora más estrechamente su hermandad?

En la Hermandad de la Santísima Cruz realizamos un Proyecto Anual de Acción Social y colaboramos asiduamente y con el Centro de Acogida San Francisco de Asís  de Palma de Gandia, con quien tenemos una estrecha relación; tanto es así que los Hermanos Franciscanos nos acompañan en las procesiones de Semana Santa que tiene la Hermandad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Horarios de apertura de terrazas y chiringuitos en la playa de Oliva

El pasado 13 de junio comenzó el montaje de las instalaciones temporales de la...

La programación para disfrutar de la Noche de San Juan en Gandia

Hogueras, música y castillo de fuegos artificiales. La playa de Gandia celebrará, un año...

«A la llum de la Seu»: los conciertos de verano en la Colegiata de Gandia

Cuatro conciertos a la luz de las velas. La Colegiata de Gandia celebra este...