Gandia ha adjudicado su primer contrato público inclusivo, correspondiente al segundo lote del contrato de Parques y Jardines, por un total de 425.000 euros y una duración de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de un año si fuera necesario. Los trabajos se llevarán a cabo en el parque Sant Pere y el parque Periurbano, ubicados en los distritos de Beniopa y Santa Anna.
La Fundación Espurna ha sido la ganadora de esta contratación pública, y será la encargada de gestionar el mantenimiento y la conservación de estos espacios verdes a partir del mes de noviembre. El equipo estará compuesto por tres peones y un encargado, todos ellos miembros de la fundación.
Alícia Izquierdo, primera teniente de alcaldía y concejala de Medio Ambiente, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: «Creo que muy pocos ayuntamientos se habían atrevido a poner en marcha un sistema así y es la primera vez que en Gandia se incluyen estos parámetros de inclusión social y de participación en la gestión de colectivos que, muchas veces, son vulnerables dentro de lo que es la inserción laboral, porque no están en la misma situación de igualdad».
Izquierdo ha añadido que es relevante que el proyecto se lleve a cabo de la mano de una entidad como la Fundación Espurna, que desde su fundación en 1996 se ha dedicado a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y se ha convertido en un referente en la Comunidad Valenciana.
También ha destacado que con la contratación pública inclusiva se ha logrado que solo puedan presentarse empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo de iniciativa social. «Esa es la novedad respecto al resto de licitaciones públicas, a las cuales se podían sumar cualquier tipo de empresas europeas. Ahora damos prioridad a esta tipología de entidades, siguiendo un principio de equidad porque, al final, no todas las personas pueden competir en igualdad de condiciones», ha concluido.