El Ayuntamiento de Villalonga sigue trabajando para evitar el derribo de los azudes del río Serpis por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Para proteger estas construcciones, el consistorio ha asegurado que las declarará Bien de Relevancia Local (BRL).
El alcalde de Villalonga, Román Garrigós, ha explicado que el gobierno local ha decidido incluir los azudes del Morú y Esclapissada, ambos en término de Villalonga, en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de Villalonga.
Garrigós ha asegurado que «esto permitiría evitar cualquier acción que dañe los azudes y, por tanto, quedarían protegidos como bienes históricos relevantes por la Generalitat y nadie podría actuar contra ellos, al igual que otros espacios de la población que se incluyen en el catálogo, que ya está redactado».
El alcalde de Villalonga ha precisado que el catálogo está listo y cuenta con 52 bienes que se van a proteger: «Este trabajo es de esta legislatura; desde el principio de esta nueva etapa de gobierno se puso en marcha por todos los grupos que iniciamos este gobierno. Ahora, con el documento elaborado, que se remató a finales de 2022, vamos conservar todos aquellos elementos importantes y que arrojan algo de historia sobre el pasado de Villalonga».