El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha propuesto instalar un acelerógrafo en la localidad de Tavernes con el fin de obtener información de terremotos en lugares próximos.
El objetivo de la instalación de este nuevo aparato es obtener información rápida de una zona donde no hay medidores para los servicios de emergencia.
Este aparato genera mapas de zarandeo con una tecnología de sistemas de microelectrónica gracias a una tarjeta diseñada en el Observatorio Astronómico de Yebes y que envía la información al Centro de Recepción de Datos de Madrid.
Actualmente el IGN tiene instalados alrededor de 100 aparatos y están buscando nuevas ubicaciones de mayor riesgo de peligrosidad sísmica. Tavernes está en una zona de riesgo sísmico y uno de los grandes terremotos registrados en la península en el año 1396 se produjo en la localidad.
El primer teniente de alcalde, Josep Llàcer, ha asegurado que «el ayuntamiento trabajará de manera coordinada con el Instituto Geográfico Nacional, al cual hemos propuesto y mostrado una ubicación que podría ser de su interés para colocar el aparato, que será fundamental para la prevención de riesgos».