La Generalitat anula la construcción de 108 pisos en Santa Anna

La renuncia de la adjudicataria frustra uno de los proyectos de alquiler asequible más esperados.

- Publicidad -

La Generalitat Valenciana ha puesto punto final al proyecto de 108 viviendas públicas de alquiler que se iban a construir en el barrio de Santa Anna de Gandia. Lo que debía ser un ejemplo de regeneración urbana y solución al acceso a la vivienda, se ha convertido en otro capítulo de promesas incumplidas: tras años de trámites y anuncios, el contrato ha sido anulado por la renuncia de la empresa adjudicataria.

Tal y como publica EL LEVANTE este miércoles, la UTE Urbania y Visoren, responsable de ejecutar las obras en dos parcelas junto al Palau de Justícia, ha abandonado la iniciativa alegando «controversias jurídicas» derivadas del pliego redactado en tiempos del Botànic. La decisión deja en el aire una inversión respaldada por fondos europeos Next Generation y agrava la falta de vivienda pública en una ciudad.

Un proyecto que nunca empezó

Los dos bloques, de 54 viviendas cada uno, debían construirse en régimen de alquiler sobre suelo público cedido por la Generalitat por un periodo de 75 años. Aunque la adjudicación se firmó en mayo de 2023, las obras nunca arrancaron.

- Publicidad -

Desde la Conselleria de Vivienda, que encabeza Susana Camarero (PP), aseguran que volverán a licitar la actuación dentro de una operación más amplia que incluye 300 viviendas repartidas entre Gandia, València y Silla. Pero lo cierto es que no hay fechas ni certezas.

Pérdida de fondos europeos

La situación es aún más grave si se tiene en cuenta el resto de promociones proyectadas en Santa Anna, que suman más de un centenar de viviendas. Según se informó desde este medio el pasado 12 de julio, los otros dos bloques —uno de 67 y otro de 37 pisos— siguen pendientes de adjudicación, aunque las licitaciones ya se han publicado.

El verdadero obstáculo es el calendario: Europa exige que las obras estén terminadas el 30 de junio de 2026. Para mantener la financiación, al menos el 50 % de cada edificio debe estar ejecutado a mediados de 2025. En este contexto, la Generalitat se arriesga no solo a perder los fondos, sino a tener que asumir el coste completo con recursos propios, lo que podría arrastrar otras inversiones públicas.

El Ayuntamiento de Gandia toma medidas

Frente a la parálisis autonómica, el consistorio gandiense ha optado por actuar. A principios de junio activó ayudas para movilizar viviendas vacías en alquiler y, recientemente, ha comprado un edificio completo en la céntrica calle Magistrat Català, propiedad de la Sareb, que pasará a formar parte del parque público tras su rehabilitación.

El movimiento contrasta con la situación de bloqueo del gobierno autonómico, cuyas promociones no suman ni un metro cuadrado construido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

BMW Motorrad confirma el PuntApunta 2026: una edición que llegará a Gandia

BMW Motorrad España ha confirmado los detalles de la próxima edición del PuntApunta, el evento que desde hace más de una década reúne a...

La CCV activa nous informes per definir la futura xarxa ferroviària del territori

Dénia va ser ahir l’escenari de la reunió de la Comissió Executiva del Consorci de les Comarques Centrals Valencianes (CCV), celebrada a l’Ajuntament, amb...

El govern de Gandia reclama a la Generalitat que restituïsca les Urgències 24 h al centre de salut de Corea

Els grups municipals Socialista i Compromís Més Gandia, que conformen l’executiu local, han registrat un manifest amb què demanen a la Generalitat Valenciana que...

El Grup Socialista es mostra en contra de la pujada de la taxa del COR

El Grup Municipal Socialista a l’Ajuntament de Gandia ha presentat hui en el ple ordinari del mes de desembre un manifest amb vocació de...

Compromís porta al Ple una declaració per un servei de Rodalia digne per a Gandia i la Safor

Compromís per Gandia porta al Ple municipal una declaració institucional per a exigir un servei de Rodalia digne, fiable i adaptat a les necessitats...
- Publicidad -
- Publicidad -