Las acciones solidarias no cesan porque todo el mundo, aunque sea desde casa, quiere aportar su grano de arena para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria. Una de las últimas acciones que se ha puesto en marcha en Gandia es la elaboración de manguitos y batas para el personal sanitario del hospital Francesc de Borja de Gandia.
Coordinado desde el departamento de Sanidad y Políticas Saludables del Ayuntamiento, y con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, más de 25 voluntarios están cosiendo estas piezas que complementan los equipos de protección de los profesionales, un material escaso y muy necesario para atender a diario a los pacientes sin poner en riesgo su propia salud.
Se realizó un llamamiento y se ha ido sumando gente, hombres y mujeres, que ha buscado telas blancas de algodón con las que confeccionar tanto manguitos como batas. Los voluntarios sólo tienen que avisar de su disponibilidad, bien para donar las telas, bien para coserlas. Miembros de la Cruz Roja y Protección Civil son los que realizan los desplazamientos a los domicilios para llevar y/o recoger las piezas. Isabel Miret, de la asociación Patchwork ArtiMes, fue la primera. Ella diseñó las muestras, y tras recibir el visto bueno, se comenzó el reparto y la búsqueda de voluntarios.
“Se trata de conseguir un stock de este material, por si en el futuro llega un pico de contagios, o llega gente de fuera, e hicieran falta tener ese material en stock, porque de momento el hospital está cubierto. Lo llevamos al hospital, allí lo esterilizan y se almacena. La gente se ha volcado y estamos muy agradecidos”, explica la concejala responsable, Liduvina Gil. En poco más de una semana, ya se han reunido mil pares de manguitos, es decir, 2.000 unidades que serán entregadas en el hospital.