El Ayuntamiento de Villalonga ha llegado a un acuerdo con las festeras y festeros de la Aurora, el Cristo y la Mare de Déu de trasladar las fiestas patronales de octubre a agosto del 2021. La situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19 hace complicado poder celebrar los festejos en condiciones de seguridad, y por ello se toma la decisión, como ya se hiciera con otros actos tan arraigados como la Pascua, l’estora de la capella, el corpus, la semana cultural y deportiva, Les Festes d’Agost o los Moros y Cristianos.
“Este verano será diferente a todos los veranos de nuestra vida. Como lo ha sido también la primavera, con la presencia de la COVID-19, que ha llevado a la anulación o traslado de actos y fiestas populares. No nos quedaba otra. Pero a buen seguro que, cuando llego la hora, se celebrarán con la misma magia e intensidad como si fueron las fechas oficiales”, anunciaba el alcalde de Villalonga, Domingo Garcia.
A pesar de ello, les Majoralesses de la Mare de Déu de la Font pasearán la venerada imagen los días 13, 14, 15 y 16 de agosto por todas las calles del pueblo. No se trata de procesiones oficiales, sino de una salida de la imagen por el pueblo acompañada sólo por músicos, portadores y majoralesses, sin público que acompañe a la comitiva. Será la virgen la que visite a los vecinos.
El día 16, festividad tradicional de Sant Llorens, no se podrá festejar con la tradicional procesión ni la verbena del barrio de Cais, pero desde el consistorio de anima a la gente a salir a la calle a cenar, frente a sus casas, para animar un poco la velada. El día 17, festividad de la Mare de Déu de la Font, se hará un Concierto de pasacalle a cargo de la AM de Villalonga, donde se interpretarán obras cortas en diferentes lugares del pueblo. Después se disparará un castillo de fuegos artificiales en el lugar habitual. Será un castillo disparado de forma que se pueda ver mejor desde las azoteas del pueblo.