Vicent Martí (UAM Sant Francesc de Borja): «La atmósfera íntima de las velas enriquecerá el concierto de ‘Música de película’»

Vicent Martí, director de la Unión Artístico Musical Sant Francesc de Borja, ofrece una visión íntima del próximo concierto que presentará el quinteto de viento en la histórica Colegiata de Gandia.

Este evento, que forma parte del ciclo «A la llum de la seu», no solo promete una atmósfera mágica con más de 1000 velas, sino que también busca apoyar la reconstrucción de la colegiata.

En esta entrevista, Martí nos desvela los detalles del repertorio, la influencia del entorno en la interpretación y la importancia de este tipo de eventos para la promoción de la cultura musical local.

  • ¿Qué significa para la UAM San Francesc de Borja participar en el ciclo de conciertos «A la llum de la seu»?

Este concierto es muy ilusionante para nosotros porque, aunque el quinteto ya ha hecho muchas actuaciones relevantes, es la primera vez que hacemos un concierto a la luz de las velas, y más aún por la finalidad que tiene, que es la reconstrucción de la Colegiata. Así que la verdad es que es muy interesante tener la oportunidad de hacer un concierto de estas características.

  • La colegiata estará iluminada con más de mil velas. ¿Cómo influye esta atmósfera en la experiencia tanto para los músicos como para el público?

El ambiente es único y muy íntimo. El lugar donde se realiza un concierto ya afecta tanto a los espectadores como a los músicos. No es lo mismo tocar en un pequeño auditorio que en un gran teatro. Tocar en este tipo de ambientes te transporta, crea un ambiente muy íntimo. Entonces, la música, que de por sí ya influye en los sentimientos y las emociones, te transporta aún más.

Influye mucho en la interpretación y más en el tipo de repertorio que hemos escogido, que son bandas sonoras pensadas para esta ocasión, aunque haya un poco de diversidad, es verdad que está pensado para este tipo de concierto, más íntimo.

  • ¿Cómo se seleccionó el repertorio de música de películas para este concierto?

En principio, este quinteto fue seleccionado hace dos años por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para hacer un concierto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El repertorio que preparamos entonces era diferente, pero ya teníamos la idea de que era un repertorio con muchas posibilidades y que la gente disfrutaría porque es conocido.

Así que con ayuda de la organización, seleccionamos un repertorio acorde con el ambiente que queremos crear en el concierto. Habrá música más tranquila y otras piezas más animadas, y lo más novedoso es que habrá un hilo conductor, un narrador que enlazará todo el concierto. Se hará muy ameno.

  • ¿Cuáles han sido los principales desafíos en la organización de este concierto?

La formación del quinteto de viento es clásica, con un clarinete, una flauta, una trompa y un fagot. Esta formación está pensada para tocar en espacios como la Colegiata. Para explotar al máximo sus posibilidades, la acústica debe ser bastante buena, y la Colegiata es un ámbito natural para este tipo de instrumentos.

Lo que sí hemos hecho es adaptar el repertorio a esta formación, porque hay muchas partituras para otro tipo de instrumentación que hemos adaptado para el quinteto de viento.

  • ¿Qué pueden esperar los asistentes del concierto de «Música de película» que tendrá lugar el 3 de agosto?

El hecho de ser un concierto con velas ya es un atractivo en sí mismo. Además, son músicos jóvenes de la Unión Artística Musical San Francisco de Borja, que tiene un nivel muy bueno. El repertorio incluye obras que todo el mundo conoce y disfruta. Además, es para una buena causa y el nivel de interpretación es muy alto. Es un repertorio pensado para que la gente lo disfrute al máximo.

  • El quinteto está formado por músicos jóvenes con un gran talento.

El quinteto nace a partir de la orquesta de la sociedad, cuando creamos una sección de vientos para reforzar las cuerdas. Desde ahí, el quinteto de viento adquirió cierta autonomía y empezó a hacer actuaciones fuera del ámbito de la orquesta.

Son un grupo de amigos con mucha inquietud por aprender dentro del mundo de la música. Han hecho conciertos en lugares emblemáticos de Gandia y la comarca, y también estuvieron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es un grupo joven, pero con una cierta relevancia en el mundo de la música.

  • ¿Cómo cree que eventos como «Ala llum de la seu» contribuyen a la promoción y preservación de la cultura local y la música?

En Gandia tenemos la suerte de tener mucha diversidad, y dentro de la Unión Artístico Musical San Francisco de Borja influimos en este tipo de actividades, porque ofrecemos una oferta muy variada.

Es muy de agradecer que entidades como el ayuntamiento, la Colegiata y otras entidades privadas potencien actividades musicales y artísticas en general. Una ciudad rica en acontecimientos musicales suele conllevar más cultura y desarrollo intelectual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Visita conjunta para conmemorar los 550 años de María Enríquez

La duquesa María Enríquez, esposa del duque Juan de Borja y abuela de San...

La 46ª Gala del Deporte de Gandia premia a los mejores deportistas del año

La 46ª edición de la Gala del Deporte de Gandia reunió en el Teatro...

El taller de Paco Orihuel, un universo de catedrales y castillos de corcho

El antiguo taller de Paco Orihuel se ha convertido en un espacio que guarda...