La Safor ha estrenado la Fase 3 en las mejores condiciones sanitarias. Hace más de un mes que el departamento de Salud de Gandia no registra ningún paciente de Covid-19 hospitalizado ni tampoco contagios nuevos entre la población. Las cifras hablan por sí solas y desde que a finales de mayo la Conselleria desglosara los datos por municipios, apenas varían unos pocos a la semana.
En estos momentos, el departamento de Salud de Gandia, que abarca la comarca y diez municipios de la Vall d’Albaida, suma 199 casos positivos por coronavirus, detectados en pruebas PCR. En los últimos 14 días se han detectado 4 casos, pero todos ellos corresponden a pacientes antiguos, es decir, que ya pasaron la enfermedad –con o sin síntomas- y ahora que se les ha realizado la prueba presentan los anticuerpos.
La semana que viene se levantan las fronteras y las restricciones de movilidad impuestas desde el decreto de Estado de Alarma y que se han ido flexibilizando paulatinamente con las distintas fases de la desescalada. A partir del lunes, el Estado de Alarma se desactiva y pasan a ser las Comunidades Autónomas las que gestionarán todo lo relacionado con la pandemia.
Con la temporada turística inaugurada y las playas abiertas, las miradas se fijan ahora en los visitantes y en el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades que sí se mantendrán de momento, como son la distancia social, la higiene y el uso de la mascarilla. Por ello, los ayuntamientos refuerzan la vigilancia e información en las calles con el fin de garantizar la seguridad y evitar una posible propagación del virus. Como el Ayuntamiento de Gandia, que hace unos días hacía públicas las normas que deben cumplirse a pie de playa (Consulta las normas) y anunciaba un incremento en el número de agentes que vigilarán el aforo del arenal.
El director de Salud Pública, Amanacio Peñuelas, lo recordaba en su entrevista con ‘Gente de la Safor’ hace unos días: “El virus no está circulando, pero en cuanto venga gente con el virus activo, habrá contagios si no respetamos las normas”.