Las Jornadas SICTED de Gandia apuestan por la formación y la calidad en el turismo gastronómico

El producto gastronómico local ha centrado la segunda sesión de las Jornadas SICTED de Networking organizadas por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia.

La jornada, que forma parte del ciclo de encuentros dirigidos a empresas distinguidas con el sello de calidad turística SICTED, ha reunido a representantes del sector para compartir experiencias y reflexionar sobre los retos y oportunidades que ofrece la gastronomía como motor de atracción turística.

El encuentro ha contado con las ponencias de Avelino Alfaro, presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia; Minerva Pons, de la asociación DestiSafor; y Evarist Miralles, formador y chef del CdT de Gandia. Cada uno de ellos ha ofrecido una visión complementaria sobre el trabajo realizado en los últimos años para posicionar Gandia como un destino gastronómico de referencia.

Avelino Alfaro ha hecho un recorrido por la trayectoria del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia, que este año celebra su 50 edición, y ha compartido cómo, desde la asociación, se ha trabajado para consolidar este plato como símbolo de identidad y atractivo turístico.

Por su parte, Minerva Pons ha puesto en valor las iniciativas impulsadas desde DestiSafor, como el Destapat, las jornadas dedicadas a productos locales como la berenjena listada o la cigala, y propuestas de promoción como la Fira Tasta Gandia, que buscan conectar el producto de proximidad con la experiencia turística.

Evarist Miralles ha cerrado el encuentro con una reflexión centrada en la profesionalización del sector gastronómico y turístico, subrayando la necesidad de apostar por una formación continua y una gestión de calidad como claves para avanzar hacia un modelo más competitivo y sostenible.

Tras el encuentro, Balbina Sendra ha destacado que la importancia de que todos los oficios que forman el SICTED trabajen de forma conjunta y analicen los resultados entre todos. “Son jornadas que consideramos imprescindibles porque nos permiten tener el pulso de todo lo que se está realizando en el ámbito del turismo Gandia”, y añadía que de esta manera “todos conocen mejor el producto que se ofrece conjuntamente lo que permite crear sinergias que enriquecen la red económica y el destino”.

Las Jornadas SICTED de Networking continuarán en las próximas semanas con sesiones dedicadas al turismo deportivo y la oferta cultural musical. Tras la temporada alta, las jornadas se retomarán en septiembre con nuevas temáticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La Diputació de València destina casi tres millones de euros a mejorar la gestión de residuos municipales y consorciados

La Diputació de València apuesta por una gestión de los residuos más eficiente, sostenible...

Doble cita esportiva a Gandia: Open de Natació i Campionat d’Espanya d’Hoquei Juvenil

Gandia es convertirà en l’epicentre de l’esport nacional aquest pròxim cap de setmana amb...

El PP exige «la inmediata recuperación» de la Unidad de Tráfico

El Grupo Municipal Popular de Gandia ha solicitado la "inmediata recuperación de la Unidad...