Tavernes de la Valldigna sigue reclamando mejoras para su playa, que sigue muy deteriorada por los últimos temporales. En esta ocasión, el alcalde, Sergi González, se ha reunido con el jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, a quien ha traslado el malestar del Consistorio y del municipio entero ante el estado en el que se encuentra la zona de la Goleta, que resultó muy afectada, así como algunas edificaciones de primera línea, tras el temporal Blas. Malestar por ese estado y también por falta de respuesta por parte de la administración, ya que se han presentado en reiteradas ocasiones informes técnicos a la Demarcación.
González, junto al regidor de Urbanismo, Josep Llàcer, y el arquitecto municipal, ha remarcado a Costas la necesidad de una actuación urgente en la playa de la Goleta y la preocupación del consistorio y la ciudadanía ante la falta de actuaciones al grave problema de regresión que sufre la costa de Tavernes. Así, el consistorio ha mostrado su voluntad de estudiar posibles actuaciones para regenerar la arena de la playa para el periodo estival.
No obstante, explican desde el Ayuntamiento, la Demarcación tan solo se ha comprometido a solicitar una actuación de emergencia al Ministerio de Transición Ecológica, «pero no ha asegurado ni anunciado ninguna actuación concreta ni prevista para desarrollar en los próximos meses que dé una solución a la grave problemática de la playa de Tavernes». Ante esta situación, el Ayuntamiento va más allá y solicitará en los próximos días una reunión de urgencia con la Delegación del Gobierno y con la Dirección General de la Costa y el Mar en Madrid.
González ha mostrado su decepción después de la reunión porque “esperábamos actuaciones de emergencia y no nos han propuesto soluciones a corto plazo ante la situación insostenible que vivimos y que se agravia con el paso de los días. No desfalleceremos y continuaremos reclamando y levantando la voz donde haga falta porque los organismos que tienen las competencias actúen y protejan la costa de Tavernes”.
Estas reivindicaciones no son nuevas ni tampoco exlusivas de la capital vallera. A principios del verano pasado, cerca de 1.000 personasse concentraron en la Goleta, la zona más afectada por la pérdida de arena, donde se desplegó una gran pancarta con el lema ‘En Tavernes estamos con el agua al cuello’.
Hace unas semanas, ll catedrático de Costas y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicent Esteban Chapapría, visitaba Tavernes para comprobar el estado de la costa vallera después del temporal marítimo, justo antes de finalizar el informe técnico que está elaborando para certificar las causas y los perjuicios de la regresión de las playas.