El concejal de Gestión responsable del Territorio, Xavier Ródenas y el edil de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, han comparecido esta mañana ante los medios para informar de las acciones inmediatas de ‘esponjamiento’ urbano que se están realizando conjuntamente por los dos departamentos dentro de sus planes de sombras y de viales, respectivamente. “Cómo sabéis, ante la falta de presupuesto, desde el inicio de la legislatura estamos buscando nuevas fórmulas imaginativas, además de las subvenciones y la colaboración de las empresas contratistas, para continuar aumentando la inversión en el Plan de Sombras de Gandia. Como por ejemplo, la colaboración con el departamento de Servicios Básicos y aprovechar las obras de adecuación de viales para plantar árboles, aumentando la zona de sombras para los peatones y mejorando la calidad paisajística de nuestras calles y plazas”, ha asegurado Ródenas.
En este sentido, dentro de la finalización de las obras de la plaza Tirant, se incluyó una ampliación de aceras de la calle Vora riu para la plantación de 12 tileros, conectando así otros dos espacios de sombras importantes de la Anilla Verde como son los Jardines de Joan Pellicer y el parque de les Ambrosies. “Se trata de un lugar de paso para peatones y es importante que haya cuando más sombras mejor”.
En segundo lugar, y dentro del plan de Viales, se resuelve el problema de sombras en la c/ Perú (tramo de conexión con el IES Tirant lo Blanc) y se mejora paisajísticamente la zona con 46 árboles. “Hemos recogido las inquietudes de la Junta de Distrito de Corea y de la dirección del centro, puesto que se trataba de una calle dura, sin sombra. Pero queríamos que la plantación de árboles no afectara las plazas de aparcamiento y hemos optado por un mixto con la colocación de alcorques. La afección en el estacionamiento es mínima”, ha explicado Picornell.
En el Pabellón del Raval-Benipeixcar, aprovechando la peatonalización del tramo de delante, se ha plantado jardinera corrida y alrededor de 20 moreras y chopos. También hay un tramo de tierra batida donde se sitúan los bancos para sentarse y que paisajísticamente el resultado no sea tan duro.
Plan de Mejora de Viales
Finalmente, Picornell ha hecho un avance de las actuaciones inminentes dentro del Plan de Mejora de Viales del último trimestre del año. Así, en la calle Tirso de Molina en breve se hará un tratamiento integral del tramo desde la iglesia hasta la plaza del Jardinet, para homogeneizar el pavimento, plantar arbolado y se aprovechará para cambiar, reparar las canalizaciones de aigua y alcantarillado, que estaban deterioradas.
Otra de las actuaciones inminentes estará en la calle posterior al ‘pont de ferro’. Se trata de una vía para peatones, incluida en una de las sendas urbanas y muy transitada, porque comunica, a pie, con el cementerio municipal. Su deterioro hace necesario un trabajo de fresado y reasfaltado. La previsión es que las obras finalizan antes de Todos los Santos.