Gandia destina 3,1 millones de euros del remanente para fortalecer sectores estratégicos

Gandia tiene un «buen estado de las cuentas municipales», como bien ha asegurado la primera teniente de alcalde, Alicia Izquierdo. El consistorio ha cerrado el ejercicio de 2023 con un remanente de tesorería que se acerca a los 15 millones de euros. De esta cantidad, el ejecutivo local destinará 3,1 millones de euros para impulsar «sectores y ámbitos estratégicos de la ciudad».

Entre las partidas que se han propuesto, se encuentra la mejora de las calles, las instalaciones deportivas; comercio, vivienda, educación o fiestas y tradiciones.

De este modo, las partidas han quedado distribuidas de la manera siguiente:

  • 1,2 millones de euros – polígono Sanxo Llop. Se destinará a asumir las cuotas de urbanización de la parte correspondiente a los terrenos municipales.
  • 300.000 euros – Plan de Humanización de Plazas y Calles. Mejorarán el asfaltado, las infraestructuras de agua, alcantarillado y luz a la vez que se instalan zonas de sombra para combatir los efectos del cambio climático.
  • 100.000 euros – Comercio «Alsem Persianes». Plan que tiene como meta la reimplantación de comercios en la ciudad y facilitar el cambio generacional.
  • 100.000 euros – Festivales musicales.
  • 45.000 euros – Polisònic. Impulso de este festival, referente musical de calidad de las noches de verano.
  • 185.000 euros – Patrimonio histórico de la ciudad. Se abordará el inicio de las actuaciones a la Ermita de San Vicente, la redacción de los proyectos de actuación a las alquerías del sector de les Foies, a la vez que se avanza a los trabajos en el castillo de Bairén y se potencian las visitas al patrimonio.
  • 150.000 euros – Instalaciones deportivas.  Esta cantidad se suma a la partida original del presupuesto y a las cantidades que se invertirán en la remodelación inminente del pabellón y el cambio del césped de Guillermo Olagüe
  • 130.000 euros – Patrimonio natural. En este apartado se contempla la ampliación de la Anilla Verde y la redacción del proyecto de la planta de biomasa.
  • 74.000 – UPG. Las escoletes municipales del Raval y del Grau que cierran por falta de demanda se reconvertirán en una nueva extensión de la UPG para dar cobertura a la enorme demanda de cursos.
  • 30.000 euros – AMPAS. Para incrementar la financiación de las AMPAS.
  • 62.000 euros – Fallas.
  • 29.000 euros – Semana Santa.
  • 50.000 euros – Vivienda. Para hacer frente al reto de aflorar viviendas vacías para que los propietarios tengan seguridad económica y jurídica y que se destinará a cubrir los seguros de caución de los propietarios que ponen de alquiler una vivienda vacía.
  • 19.000 euros – Año Estellès. Que gestionarán los departamentos de Cultura, Patrimonio y Educación.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que como administración «tenemos que estar del lado de los sectores estratégicos para hacer que la ciudad continúe avanzando y garantizando la calidad de vida». «Tenemos que alejarnos de la dinámica del ruido y buscar grandes pactos de ciudad que refuerzan el consenso y dan soluciones en los retos que preocupan nuestros ciudadanos. Estamos metiendo las bases para abrir una gran etapa de la ciudad basándonos en el diálogo social», ha finalizado Prieto.

Por su parte, Izquierdo ha recordado que las cifras del remanente son fruto del buen estado de las cuentas municipales. «Veníamos de remanentes de 43 millones en negativo el 2015 y, despacio, con orden, estabilidad y transparencia hemos sido capaces de reducir a la vez mientras manteníamos la apuesta por políticas medioambientales, culturales y sociales». «Siempre hemos tenido muy claro que tenemos que ayudar los más vulnerables y a los sectores productivos sin perder la capacidad de inversión hasta lograr los cerca de 105 millones de este año en inversiones».

Finalmente, Salvador Gregori, concejal de Economía y Hacienda, ha declarado que el dinero ahorrado por la buena gestión de este gobierno y ha informado que algunas de estas partidas serán ampliables en función de la demanda que exista, como en el caso de las cantidades destinadas al plan Levantamos Persianas o la vivienda. «Nuestra gestión es buena y así lo reconoce el Ministerio de Hacienda. Estas cifras son fruto de un equipo de gobierno con mucho de sentido común y cohesionado».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...

La Orquesta Filarmónica de la UV celebrará su tradicional Concierto de Navidad en Gandia

Un año más, la Universitat de València celebrará el tradicional Concierto de Navidad con...

La Vital celebra la Navidad con «Bienvenidos al Circo de la Ilusión»

El Centro Comercial La Vital se viste de gala para celebrar la Navidad con...