La comisión de Hacienda provincial ha presentado las cuentas de la Diputació de València para 2023, con un presupuesto histórico de 646.108.540 euros, 54 millones más que en el ejercicio anterior, un crecimiento del 9%. La partida más alta de los 210 años de historia de la institución, que se someterá a votación en el pleno extraordinario del miércoles 30. Este presupuesto contempla cerca de 200 millones de euros transferidos directamente a los ayuntamientos, una cifra récord que se complementa con incrementos en casi todas las partidas.
La Diputación ha previsto 20 millones de euros adicionales para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la inflación y las dificultades sobrevenidas a causa de la pandemia y el contexto actual de crisis económica.
Además, la apuesta de la Diputación por el municipalismo adulto, destina para el próximo ejercicio 32 millones de euros a la partida de Bienestar Social, donde se enmarca educación e inclusión; 11 millones para innovación y transformación digital, en la línea de modernización marcada por el equipo de gobierno que dirige Toni Gaspar; 6,5 millones de euros para València Turisme; 5,9 millones para Juventud y Deportes; 3,2 millones para Desarrollo Rural; 2,8 millones para Movilidad; 1,4 millones para Igualdad y 440.000 euros para Diversidad; 1,5 millones para Memoria Histórica; y 800.000 euros para las escuelas agricolas de Catarroja y Requena.
El responsable provincial de Hacienda, Vicent Mascarell, señala que la propuesta de presupuesto para el último ejercicio de la legislatura “culmina el cambio de paradigma en la Diputación y la modernización de la institución que se inició en 2015”, al tiempo que “da respuesta a las expectativas de inversión y crecimiento de los municipios, condicionadas por dos graves contratiempos como la pandemia y la inflación derivada de la invasión de Ucrania”.
Entre las áreas de gestión con mayor dotación presupuestaria destacan Personal y Patrimonio. En el primer caso, la Diputación incrementa en algo más de dos millones y medio la partida para hacer frente a las regulaciones salariales, mientras que en el negociado de Patrimonio y servicios sostenibles se produce una subida del 13,4% para cubrir los gastos de la factura eléctrica y seguridad, entre otros.
Cultura cuenta con un incremento del 11% y 15,5 millones de presupuesto que se distribuyen en 9,2 millones para la gestión cultural de los municipios; cuatro para los teatros de la Diputación, incluidas producciones propias, el MuVIM y el premi Iturbi; dos millones para las bandas de música y 870.000 euros para la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la corporación provincial.
El documento que se votará en el pleno del miércoles incluye otros dos millones de euros para Asesoramiento Municipal; 1.450.000 euros para gobierno abierto y transparencia, 1,6 millones para cooperación internacional y un incremento del 17% en la partida para Cohesión Territorial y Proyectos Europeos, donde está prevista la creación de una oficina para ayudar a los ayuntamientos a tramitar la petición de los fondos Next Generation.