El ayuntamiento de Villalonga es uno de los primeros ayuntamientos de la comarca de la Safor que cuenta con un Plan de Medidas Antifraude aprobado desde febrero de 2022. Este plan está pensado para la correcta gestión de los fondos europeos que recibirá el pueblo. Se trata de un documento obligatorio para los ayuntamientos que participan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de los fondos Next Generation EU.
El Plan de Medidas Antifraude establece los principios y las normas para la prevención, la detección y la corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en aplicación de los fondos europeos. Es aplicable tanto a quienes realizan tareas de gestión, control de los proyectos y actuaciones financiadas con estos fondos, como a los beneficiarios de las ayudas o cuyas actuaciones sean financiadas con estos fondos públicos.
El Plan de Medidas Antifraude se articula en torno a los cuatro elementos clave del ciclo de lucha contra el fraude: prevención, detección, corrección y persecución. En cuanto a la Prevención, el Plan Antifraude plantea aprobar una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude. Además, propone establecer un código ético y de conducta de los empleados municipales y formar a los empleados municipales en materia antifraude.
Otro de los elementos claves es la Detección. En este apartado, el Plan contempla verificar las declaraciones de ausencia de conflicto de intereses y utilizar el catálogo de banderas rojas establecidas por la Comisión Europea, indicadores de aviso de que pudiera estar ocurriendo una actividad fraudulenta. También, albergar un buzón de denuncia de irregularidades en la sede electrónica de nuestro ayuntamiento.