Los datos de paro registrado correspondientes al mes de agosto, publicados hoy por el SERVEF, muestran un incremento en el número de personas desempleadas en la comarca de la Safor. El total se sitúa en 9.569 personas paradas, lo que supone 112 más que en julio y un aumento mensual del 1,18%.
En la comparativa interanual, las cifras reflejan una evolución positiva: hay 596 parados menos que en agosto de 2024, lo que representa una disminución del 5,96%.
En materia de contratación, durante agosto se formalizaron 3.234 contratos, cinco más que en el mismo mes del año pasado (+0,15%). De ellos, 1.312 correspondieron a mujeres (40,57%) y 1.922 a hombres (59,43%). La contratación indefinida alcanzó los 1.459 contratos, un 4,96% más que en 2024, mientras que los temporales fueron 1.771. En cuanto a la jornada, el 47,96% de los contratos fueron a tiempo completo y el 52,04% a tiempo parcial.
El Secretario General Comarcal de UGT-PV, Eduard Gómez, ha subrayado que “aunque los datos de paro registran un aumento de las personas paradas respecto a julio y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, registra un descenso de las personas afiliadas, cabe tener en cuenta que estos resultados reflejan una tendencia estacional propia de este período y responde al cierre de muchas empresas por motivos vacacionales. Sin embargo, al descontar la estacionalidad y en comparación con años anteriores, los datos son positivos”.
Gómez ha destacado también que “la situación de bonanza económica ha hecho que el número total de personas paradas sea el menor en un mes de agosto desde 2007”. No obstante, ha advertido que “pese a esta notable mejoría, el número de personas desempleadas sigue siendo elevado y debe seguir reduciéndose”.
En este sentido, ha reclamado que “es necesario reformar e invertir en políticas activas de empleo eficientes, que estén bien dotadas de recursos humanos y técnicos para poder desarrollar adecuadamente la orientación e intermediación laboral, incrementando así la empleabilidad de las personas desempleadas. Estos cambios son especialmente relevantes para quienes se encuentran en paro de larga duración, es decir, más de un año buscando empleo”.
Respecto a la contratación, el dirigente sindical ha señalado que “los datos de contratación ponen de manifiesto la mejora de la calidad del empleo como consecuencia de la última reforma laboral reduciendo la tasa de temporalidad respecto a años anteriores a la reforma. Para UGT debe completarse con la mejora de la legislación de los despidos”.
En conclusión, Gómez ha recordado que “los datos de paro registrado y seguridad social reflejan la situación estacional propia de agosto, pero también recogen el buen estado del mercado de trabajo español, que mantiene un ritmo de crecimiento del empleo cada vez más estable. Sin embargo, todavía existen desafíos como el elevado desempleo y, concretamente, el paro de larga duración. Es fundamental aplicar nuevas políticas activas de empleo más eficaces, así como proteger a las personas trabajadoras para evitar que puedan ser despedidas sin una indemnización justa y disuasoria”.
