El Palau Ducal dará inicio al II Ciclo de Conferencias sobre el legado patrimonial de los Borja, una serie de encuentros que este año tiene un carácter especial al coincidir con el 550 aniversario del nacimiento de la duquesa María Enríquez. Esposa del duque Juan de Borja y nuera del papa Alejandro VI, María Enríquez fue una destacada gestora del ducado tras la muerte de su marido.
El ciclo comenzará el miércoles 11 de septiembre con una conferencia a cargo del catedrático en Historia Joan Aliaga, quien abordará la figura de Pau da San Leocadio, pintor de los Borja y uno de los principales artistas que trabajó en Gandia gracias al mecenazgo de María Enríquez.
La programación continuará el 18 de septiembre con el profesor Santiago La Parra, quien ofrecerá una charla sobre Sor María del Niño Jesús, una integrante de la familia Borja que ingresó en un convento. El miércoles 25 de septiembre será el turno de la profesora Marta Morant, quien centrará su conferencia en el papel de la duquesa en la expansión del cultivo de la caña de azúcar con la charla titulada «El negoci més dolç, Maria Enríquez i el cultiu de la canya de sucre».
El ciclo concluirá el 2 de octubre con la conferencia de Sandra Bernabeu, técnico superior de investigación, que disertará sobre «Els Borja, un llinatge a l’altura de la vila de Gandia (segles XV i XVI)», explorando la influencia de esta influyente familia en la historia de la ciudad.
Todas las conferencias se celebrarán a las 19:30 en el salón de Coronas del Palau Ducal, con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa. Además, las conferencias podrán seguirse en directo vía streaming a través del canal de YouTube del Palau Ducal, lo que permitirá llegar a un público más amplio.