A pesar de que la Feria del Motor de Oliva supone una importante dinamización de la economía del municipio y de la comarca por la cantidad de expositores, productos expuestos, y la gran afluencia de visitantes que, año tras año, la visitan, el Ayuntamiento de Oliva se ha visto obligado a cancelarla a causa de la pandemia de la Covid-19. La concejala de comercio, mercados y consumo, Yolanda Balaguer, Yolanda Balaguer afirma que «a causa del Estado de Alarma en que nos encontramos desde el 14 de marzo, no hemos podido seguir en la organización y coordinación de este acontecimiento. Además las circunstancias nos obligan a actuar con la máxima responsabilidad en acontecimientos de gran afluencia como este, que pueden poner en riesgo el desconfinamiento progresivo y escalonado que se está realizando en nuestro territorio».
Para dar voz a los empresarios del sector de la automoción, bicicletas, vehículos industriales y el motor de Oliva, y sabiendo por la situación económica complicada que están pasando, la regidora les ha convocado a reunirse el próximo lunes 22 de junio en las 13.00 h en el Salón de actos del ayuntamiento para escuchar sus necesidades y sugerencias de cara a paliar los efectos de la crisis en este sector. “Queremos dar asesoramiento a todos los ciudadanos y ciudadanas sobre la tramitación de las diferentes ayudas que hay para el sector de la automoción, bicicletas, vehículos industriales y del motor en general para continuar apoyando a este sector”, ha explicado.
Por un lado, la ayuda de la Generalitat Valenciana para la adquisición de bicicletas urbanas y vehículos eléctricos de movilidad personal, de la cual pueden beneficiarse todas las personas físicas residentes en la Comunidad Valenciana que adquieran un vehículo o equipo de electrificación en los comercios adheridos a la convocatoria de ayudas. El importe máximo que se subvencionará será de 250 euros para las bicicletas eléctricas, el precio de las cuales no puede ser superior a 1.400 euros; entre 75 y 150 euros para bicicletas convencionales o con carga para transporte de menores, sin que estas superan el precio de 500 euros, o 700 euros en el caso de bicicletas familiares con carga para transporte infantil.
Por otro lado, está la ayuda estatal del Plan Renove 2020, el cual tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos eléctricos y reducir los problemas de contaminación y las emisiones de gases contaminantes. El automóvil objeto de subvención tiene que tener un precio máximo de 35.000 euros que se eleva a 45.000 euros en caso de que sea «0 emisiones». Las ayudas irán destinadas solo a aquellos automóviles que utilizan energías alternativas o las emisiones medianas de dióxido de carbono sean inferiores a 120 g/km.
Desde el Ayuntamiento de Oliva “trabajaremos en la próxima edición de la Feria del Motor para que las empresas de automoción de nuestro pueblo y nuestra comarca tengan la oportunidad de acercarse a los clientes y ayudar a la dinamización de este sector económico”.