Grandes proyectos de ciudad aparte, cualquier gobierno que se precie no puede dejar de lado un área fundamental para el desarrollo equitativo de la población y la garantía del estado de derecho: los servicios sociales y las ayudas a los más desfavorecidos.
Y no se trata únicamente de garantizar los servicios básicos, como la alimentación, la vivienda o la educación, que en un estado de derecho democrático se deben dar por cubiertos. Si no que la labor de la clase dirigente debe ir mucho más y poner los medios necesarios para que la población más empobrecida salga de esa situación.
Promover la formación y el empleo son claves para ello. Y reclamar a los organismos superiores que agilicen los trámites para conceder ayudas sociales y a las de la dependencia, una obligación inexcusable.
La protección de la mujer y la lucha por aplicar una igualdad real es otra pata fundamental de los gobiernos. Y debe trabajarse de forma transversal, desde todos los ámbitos sociales y en todas las áreas de la administración. La mujer debe estar en el centro de todas las decisiones políticas, y así se refleja en algunos programas electorales.
La educación cumple un papel fundamental a la hora de concienciar a la sociedad en la igualdad de género y debería tenerse en cuenta y fomentarse a la hora de elaborar y supervisar los proyectos escolares.
Asimismo, se debe seguir trabajando en políticas que erradiquen de forma definitiva la mayor lacra social que aún, en pleno siglo XXI, sigue arrastrando la sociedad: la violencia machista. El partido que logre la alcaldía el próximo 26 de mayo no debería consentir que se retroceda un ápice en cuanto a derechos y libertades en esta materia.
DIANA MORANT RIPOL / PSOE
-Para nosotros lo más importante son las personas y que nadie quede fuera.
-Cubrir necesidades básicas.
-La mujer está en el centro de todas las decisiones políticas de manera transversal.
VÍCTOR SOLER / PARTIDO POPULAR
-No vamos a retroceder ni un ápice en materia de mujer ni de derechos del colectivo LGTBI.
-Agilizar la gestión con la Generalitat de las ayudas de dependencia.
-Aumentar ayudas de carácter social.
JOSEP ALANDETE / COMPROMÍS +GANDIA UNIDA
-Aplicaremos la perspectiva de género a todas las áreas municipales.
-Paridad en los organismos de la administración.
-Oficina municipal de atención a las víctimas, también del colectivo LGTBI.
-Promoción de las empresas que apliquen un plan de igualdad.
-Centro de la dona 24 horas y viviendas para víctimas violencia machista.
ÁNGEL MARTÍN / PODEMOS
-Introducir el urbanismo feminista y la perspectiva de género en todas las áreas. Es un eje transversal.
-Premiar fiscalmente a las empresas que gestionen bien la paridad.
-Fomentar la ocupación femenina y una bolsa de ocupación municipal.
-Campañas institucionales sobre corresponsabilidad.
-Reapertura de la Casa de la Dona.
PASCAL RENOLT LATIEZ / CIUDADANOS
-Sacar las escoletas de la ciudad de Gandia y llevarlas a los Polígonos para que los papás puedan estacionar bien y no condicionen el tráfico de la ciudad.
CIRO PALMER PASCUAL / DEMÒCRATES VALENCIANS
-Hay que potenciar los servicios sociales, con aumento de la plantilla para acabar con el problema del maltrato y seguir con las políticas que se han estado llevando a cabo.
JOAN FRANCESC PERIS / ELS VERDS
Declinó realizar la entrevista
PEDRO ABAD / VOX
Ha sido imposible contactar con él. “Gente” fue reenviada a prensa de Vox Valencia y declinaron realizar declaraciones porque en Gandia “hay muchos medios y no se pueden atender a todos”.