Los resultados de las pruebas PCR realizadas a los trabajadores de una pizzería ubicada en el centro de Gandia han resultado negativas. Desde ayer, se han sucedido los mensajes de whatsapp y publicaciones en redes sociales asegurando que todos sus empleados estaban contagiados, que habían dado positivo por coronavirus y, además, que se había decretado la clausura del establecimiento. Hoy, miércoles 15 de julio, se descarta ese contagio.
La alarma saltó porque los dos hijos de los propietarios sí han dado positivo, pero ninguno de ellos trabaja actualmente en el restaurante. Al confirmarse el dato, rápidamente los servicios sanitarios activaron el protocolo y cercaron los contactos próximos, en este caso, los empleados de la pizzería, que han dado negativo en las PCR. Por ello, «los clientes que hayan estado en los últimos 15 días en este bar pueden estar tranquilos», explicaban desde el departamento de Sanidad. El local, de hecho, permanece cerrado por iniciativa de los propietarios, atendiendo al confinamiento al que deben estar sometidos los próximos días.
Las autoridades insisten en que hay que ser muy precavido con este tipo de informaciones, que no proceden de fuentes oficiales ni están contrastadas. Más que ayudar a difundir información valiosa, lo que consiguen muchas veces es confundir, crear alarma y, en el peor de los casos, criminalizar a vecinos o empresas. Por ello, recuerdan, la población no debe contribuir a su difusión.
Responsables de Sanidad y del Ayuntamiento han estado toda la mañana reunidos analizando la situación y preparando todos los dispositivos necesarios en caso de que se produzcan nuevos casos que, de momento, no consideran brotes y están bajo control.
En estos momentos, hay seis casos activos en el departamento de Salud de Gandia: dos de ellos permanecen ingresados en planta Covid del hospital y los otros cuatro, se encuentran aislados en sus domicilios, al igual que sus familias. También continúa en marcha el rastreo de otros grupos. A principios de semana, el padre de una deportista comunicaba al club su positivo, por lo que se procedió al cierre y desinfección del pabellón de Raval como medida preventiva, aunque no había accedido a las instalaciones. También en este caso, los resultados han sido negativos, tal y como ha podido saber Gente de la Safor. Pese a ello, como prevención las autoridades locales han optado por mantener cerrado el pabellón durante 15 días.
Las personas que tengan dudas sobre cualquier problema referente al coronavirus pueden enviar un mensaje a infocovid_spgandia@gva.es o bien llamar al centro de salud.