Paula Beltrán Alandete nació en Gandia, el 20 de agosto de 1973. Hija de Juan Beltrán Miralles y Teresa Alandete Lledó, tiene cuatro hermanas, está casada con Oscar de Ancos Lara, con quien tiene dos hijos, Teresa y Juan.
Estudió EGB en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Gandia, BUP y COU en el IES María Enríquez, y es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja en la asesoría fiscal, laboral y contable ADAS CONSULTING y en la Correduría de Seguros Julian de Ancos.
Paula forma parte de la Junta Directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz, participando de una manera muy activa en todas sus actividades.
– Alguna vez imaginó ocupar este cargo?
– Nunca se me había pasado por la mente, yo siempre he sido cofrade, con mi vesta, con mi capa, con mis niños que desde que tenían 8 meses salieron. Yo he vivido la Semana Santa de pequeña, con mis padres que tienen una gran trayectoria
-Cuando la Junta pidió hablar contigo, pensaste que te pedirían algo referente a tu padre, pero al darte cuenta que no era así, que te pedían ser madrina del 2019 ¿qué paso?
-Solo dije: ¡Ah, madre!. Esto es una gran responsabilidad, pedí unos días, lo sopesé con mi familia y ellos me animaron.
– ¿Cómo te sientes ahora?
– Estoy feliz. Aunque es mucho más de lo que me esperaba. Nunca pensé que la Madrina de Semana Santa tenía tantos actos que asistir. Creo que la Junta Mayor de Hermandades se ha movido un montón para que las hermandades estén en la sociedad de Gandia y se abran a todo el público. Me gustaría aclarar que no solamente vamos a rezar, también hacemos obras, participamos activamente en multitud de actos… Somos personas divertidas porque la Semana Santa también es alegría. Hacemos la tamborrada, el día del cofrade o el domingo de resurección, también es un día de alegría.
Paula se emociona cuando se habla de sus padres. “Mi madre ha sido durante 35 años camarera de nuestra hermandad. Ella desfiló embarazada de mí, he procesionado delante de ella infinidad de veces. Tenía un sentimiento muy profundo y yo intentaré estar a su altura y poder demostrarlo.
Mi padre también siempre ha estado vinculado a la hermandad desde pequeño. Fue además, Hermano Mayor durante seis años.
También mi abuelo, Juan Beltrán, tuvo un papel destacado, siendo uno de los promotores, junto con el Padre Escolapio José María Blay y otros universitarios y exalumnos del Colegio Escolas Pías, de la refundación de la Hermandad de la Santísima Cruz en 1940.
Tiene cuatro hermanas y a pesar de estar vinculadas a la Semana Santa, ella es la única que sale de capuchina recibiendo el legado de sus padres. Además forma parte de la directiva de la Cruz.
Relata que nunca a salido de Gandia en estas fechas, por lo que no puede comparar nuestra Semana Santa con otras poblaciones, pero afirma que “tenemos una Semana Santa muy bonita, nos merecemos ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya se ha presentado el expediente y esperamos la respuesta que seguramente será positiva.
-Sabiendo que la Cruz tiene un significado especial, ¿qué imagen destacarías de nuestra Semana Santa?
– Siempre delante de mi hermandad va el Sepulcro y cuando sale es bellísimo. Creo que tenemos una imaginería preciosa. He comparado por internet y tenemos unas imágenes espectaculares todas las hermandades.
El Descendimiento que es un grupo escultórico con siete figuras es precioso; el Nazareno tiene una cara espectacular, es muy guapo… yo no podría dejarme ninguno. Y también, detras de mi hermandad va la Soledad, que me ha impuesto mucho, porque nos acompañamos unos a otros.
-De los actos de Semana Santa, cuál es para tí el más emotivo?
– El viernes Santo sin dudarlo y también el Domingo de Resurrección porque es una explosión de alegría, es el sitio de toda España que se tiran caramelos. Es un momento muy importante.
-¿Consideras que la juventud se está implicando más?
-Creo que sí. Desde hace unos años con la tamborrada estamos invitando a la ciudadanía a que vengan con los tambores y estamos logrando la asistencia de mucha gente. Con la escoleta de palma también estamos integrando a la gente joven. Invitamos a los colegios a que vengan a ver cómo se hace todo el proceso y también les mostramos el museo para que los niños se vayan introduciendo en nuestra celebración.
-Participas en alguna ONG?
– Si, mi marido y yo estamos en ACNUR y participamos en la Cruz Roja, mi hermana Mar está en Cáritas e intentamos toda la familia ser solidarios.
-Un deseo
-Qué todo salga bien, que lo haga lo mejor posible, que el tiempo y la ciudadanía nos apoye. Qué estemos todos muy unidos.
-¿Cómo te gustaría que te recordasen?
– Como una buena persona (se emociona), elegante, discreta y sencilla.