Eterno alcalde de l’Alqueria de la Comtessa y actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor. Por todos es sabido que Voro Femenía ha trabajado durante muchos años por su municipio y la comarca. Ahora, desde una entidad «que ayuda mucho a las personas» intenta poner en valor la grandeza de la comarca y ayudar a cada pequeño y gran municipio que lo necesite.
- La Mancomunidad ha renovado presidencia. ¿Cuál es su futuro?
El futuro de la mancomunidad es espléndido. Desde la Mancomunidad se pueden llegar a ofrecer hasta 120 servicios.
Es el único sitio en el que puedes dar más calidad a los servicios. Si un municipio necesita un técnico 2 horas a la semana puede cogerlo de la Mancomunidad y trasladarlo al municipio. Se trata de una forma de abaratar los presupuestos de los municipios y darle más calidad a sus servicios.
- ¿Qué importancia tiene la Mancomunidad en el día a día de los municipios?
Uno de los aspectos más importantes de la Mancomunidad es la calidad y la atención de los servicios. A medida que vayamos centralizando cosas, desde la Mancomunidad puedes hablar de todas las necesidades con los 31 alcaldes involucrados, trasladando experiencias, necesidades.
También está la parte de hacer política. Hay que tener un proyecto de ámbito comarcal, como las playas del interior que estamos realizando con un proyecto europeo. Esto un municipio solo de la Safor, como el Real o Potries, por poner un ejemplo, no lo puede hacer. Ha sido la Mancomunidad la que ha presentado un proyecto de unos tres millones de euros para hacer las playas del interior, que es la recuperación del río Serpis.
- ¿Qué le falta?
Hay espacios que no tenemos y sí nos gustaría dar, como por ejemplo espacio de voto. Nosotros no decidimos por dónde pasan las carreteras que afectan a los ciudadanos de la comarca, no podemos decidir dónde se instalarán los colegios. A nosotros nos dan traslado de servicios pero no tenemos opinión en los Planes Generales.
Se entiende, en estos temas, que la Generalitat Valenciana lo hace muy bien, pero si aquí tenemos un foro podríamos tener voz y voto, pero no es así. Ya que intentamos ayudar a los municipios, queremos que nos den representación a la hora de la aprobación de los planes.
- ¿Qué competencias les gustaría pedir para añadir a esa cartera de servicios?
Queremos actuar en el tema de la policía local de los municipios, aunque es difícil coordinarlo. Sumar dos pueblos a un policía es complicado porque hay que ampliarles el término y son más horas, más superficie con el mismo salario. Sí es cierto que estos policías descansarán más, pero cuando trabajen tendrán su pueblo y el de al lado. Pero los municipios tendrán más patrullas con turnos de apoyo.
La normativa de la policía es costosa, ahora no se pueden contratar interinos en la policía, hay que crear plazas y contratarlos de esta forma. Además, cuando un policía aprueba y se queda con la plaza, esa persona tiene que irse de formación 6 meses, por lo que el municipio está 6 meses con una plaza cubierta pero sin policía cubriendo las necesidades del pueblo.
Pero la colaboración de los municipios con sus policías locales es uno de los trabajos que queremos llevar a cabo.
- ¿Cómo perciben los ciudadanos a la Mancomunidad?
En estos momentos la gente de la Safor percibe a la Mancomunidad como si fuese una entidad social. El 80 % de nuestros servicios están relacionados con el área social: gabinete psicopedagógico, atención primaria, unidad de conductas adictivas, servicios sociales, dependencia, infancia y adolescencia… En menor cantidad tenemos un poco de deportes, turismo, educación ambiental.
De los 4 millones y medio de presupuesto de la Mancomunidad, dos y medio van a servicios sociales. Tenemos 108 trabajadores de los cuales alrededor de 40 se dedican a servicios sociales. Somos un pilar.
Hay mancomunidades que han jugado otros espacios, la Ribera por ejemplo lleva las denuncias o las relaciones de apoyo con América del Sur. Nosotros nos hemos centrado en toda la parte de ayudas y servicios sociales.
También es cierto que no tenemos capacidad para más. La Mancomunidad de la Safor cuenta con bolsas de empleo muy grandes, ahora le pasaremos una bolsa de psicólogos a la Ribera Alta. Vamos realizando bolsas y dejándolas a las mancomunidades que la necesitan, y eso es un trabajo muy grande.
- ¿Cuáles son los asuntos más importantes que reclaman los alcaldes de la comarca?
La de los técnicos municipales es una demanda que vamos a cubrir. Ahora queremos centrarnos en el transporte comarcal, es lo más importante porque lleva 20 años enquistado.
También necesitamos mucho espacio. Tenemos un edificio justo detrás del principal, que todavía no está terminado, con cuatro plantas para ampliar la mancomunidad. También se han aprobado 300.000 euros para la compra de otro local porque vamos a quedarnos con el punto de encuentro de Gandia. Actualmente este punto es de ámbito judicial pero consideramos que tiene que ser de ámbito comarcal.
- La movilidad en la Safor, el histórico problema de la comarca.
En 2002 nos dieron 50.000 euros para hacer un estudio, lo hemos hecho y presentado a la Generalitat Valenciana en multitud de ocasiones. Sacaron el proyecto para hacerlo en dos grupos, norte y sur de la Safor. Nuestra idea era hacer una EMT de la Safor.
Estamos esperando a que la Generalitat Valenciana saque a concurso ya la concesión. Han empezado a sacar a concurso, hemos estado 16 años muy parados pero creo que con la cantidad de millones que ha dado Europa para la movilidad, creo que ya sería hora de que se espabilaran.
La Safor antes tenía 30 rutas y 30 concesiones, ahora esas 30 rutas se repartirán en dos concesiones.
- Los taxis también forman parte de la movilidad.
También nos gustaría una EMT de Taxis, pero Gandia y Oliva no quieren. Actualmente un taxista de un pueblo puede llevar a cualquier persona al hospital, pero no la puede recoger porque tiene que ir un taxi de Gandia. En este momento estamos todos los pueblos unidos para hacer una zona única de taxis en la Safor, excepto los dos municipios más grandes.
Las ciudades tienen su sistema de taxi. Antes cada pueblo tenía su concesión y podías llevar pero no recoger. Luego se hizo en 2010-2012 una zona conjunta excepto Gandia, Oliva y Tavernes.
Ahora Tavernes ha dicho que quiere entrar al área de la Safor y solo quedan sueltos Oliva y Gandia. Los taxis de los municipios pueden llevar pero no recoger a estos pueblos, pero si fuese una única área todo sería para todos. Sí que puntualmente, en Fallas o Pascua, la Generalitat publica que esos 15 días por la noche los taxis de la Safor pueden trabajar en esas áreas, porque los grandes municipios no tienen tantos taxis para esos momentos.
Hoy en día, en el hospital por ejemplo, tampoco abastecen la demanda que hay.
- ¿Que haya muchos partidos en la Junta de gobierno es beneficioso o crea lentitud?
Está muy bien. La Mancomunidad es una administración pública de servicios, si estamos todos es mucho mejor para llegar a acuerdos. Después de mucho trabajo llega un momento en el que todos somos “una piña” y va todo rodado. ¿Para qué hay que discutir solo por ser de otro partido político? Si los que acaban saliendo perdiendo son nuestros vecinos.
Después de tres meses trabajando ya sabemos qué es lo que mejor se le da a cada uno y cómo actúa. Al final buscamos la amistad para poder trabajar mejor por la comarca.
En la junta están todas las fuerzas más un representante de los minoritarios, en este caso está Yolanda Pastor, de Oliva. Pastor trabaja en el transporte comarcal y proyectos europeos, porque Oliva posiblemente sea el pueblo que más sepa de transporte comarcal porque es la que más ha sufrido y reclamado.
La idea es acertarle el área y el trabajo a cada uno de los integrantes para que se trabaje por la comarca. Hay que saber jugar.
- ¿Y el cambio de gobierno de la Generalitat y Diputación puede afectar?
No debería de afectar porque al fin y al cabo en la mancomunidad estamos todos los partidos políticos para atender a las personas. Pero como hay ideologías políticas, afectará en algo. Inicialmente no ha afectado en nada, pero hasta los presupuestos del 2024 no sabremos nada. Pero no debería de afectar.
- Si tuviese que decir la prioridad para la Mancomunidad, ¿cuál sería?
Hay muchas líneas que tratar. Quiero trabajar en la movilidad. Como administración necesitamos espacio, como servicios a los vecinos tenemos consolidado servicios sociales, pero la movilidad llevamos 20 años luchando por ello. Consolidar también las líneas de igualdad que salieron en la etapa anterior.
Turísticamente el trabajo no lo estamos consolidando, la marca registrada Safor. Queremos ser un punto de apoyo entre el interior y el exterior. Gandia es la playa y aumenta los recursos con rutas del interior, pero el que viene a la playa también quiere ir a Villalonga. A Gandia le interesa el K1 de Xeresa porque vienen 50 o 60 personas que se quedan a dormir en Gandia.
Pero a los municipios también les interesa Gandia, porque gracias a sus instalaciones pueden hacer grandes campeonatos. Un municipio como Xeraco puede acoger un evento deportivo de 100 personas porque después tiene a Gandia para que se queden a dormir.
La Safor es un espacio de 31 municipios administrativos donde conviven 175.000 habitantes en 80 núcleos urbanos. Somos una gran conurbación. De pueblo a pueblo no hay 15 kilómetros y eso hace que todos seamos necesarios para el resto, sobre todo hablando de turismo.