Tensa y larga la asamblea convocada por la Federación de Fallas de Gandia que se celebró este martes en el teatro del Museu Faller. Terminó casi a la medianoche. El punto clave del orden del día el anunciado por este medio, los cobros y pagos de la Falla Escola Pia.
Las dos preguntas principales a resolver eran: ¿ha creado esta falla una nueva asociación con otro CIF y otro nombre (Falla Escola Pia Antiga Universitat) y otro número de cuenta ocultándoselo al resto de comisiones? y ¿quién es el titular de la cuenta que ha recibido los pagos de los premios de dicha falla?
Pero había más: ¿por qué se cambió el número de cuenta de la falla? ¿cuándo se produjo ese cambio? ¿La actual falla de la Escola Pia pertenece oficialmente a la FdF? ¿Telmo Gadea era conocedor de esta circunstancia? Reprochable tanto si lo sabía como si no. Culpa in vigilando.
Poco se disipó. Tanto es así que se ha solicitado la convocatoria de una Comisión Disciplinaria, que se celebrará previsiblemente la semana que viene, y en la que Escola Pía podrá demostrar (si puede) que ha obrado conforme a la legalidad fallera y general. Difícil empresa.
Sobrevuela una moción de censura contra Telmo Gadea, que debido a la cercanía del fin de su mandato es difícil que se produzca. No imposible. La dimisión; poco probable. Pero tampoco imposible. El desgaste que ha sufrido Gadea este último año invita a apostar por la salud antes que por la pasión.