Lluís Romero, director de la UPG e histórico gestor cultural de Gandia, se jubila

Lluís Romero dice adiós al Ayuntamiento de Gandia. Al menos, en lo que a su vida laboral se refiere. El actual director de la Universitat Popular se jubila y cierra así una carrera profesional de varias décadas vinculada al Consistorio y, sobre todo, a su departamento de Cultura. Romero es un histórico que ha desarrollado gran parte de su trabajo como gestor cultural y es uno de los que está detrás de la gran revolución artística que ha experimentado la ciudad en las últimas tres décadas. Su nombre aparece indisutiblemente ligado a grandes proyectos como la Casa de la Marquesa, la sala de exposiciones Coll Alas, la elección de Gandia como primera Capital Cultural, el CEIC Alfons el Vell –del que ha sido conseller y ahora secretario- y de la UPG, de donde ahora se despide, y muchos otros.

[Img #30854]

 

Desde muy joven ha estado implicado en movimientos sociales, culturales y formativos progresistas y valencianistas, convencido de que se trata de herramientas decisivas para ir mejorando la calidad de vida de las personas y superando las injusticias colectivas. “Siempre he intentado ser fiel a la máxima fusteriana de que toda política que no hacemos nosotros la harán contra nosotros”, decía en más de una ocasión.

[Img #30859]

 

Las reacciones por su salida han llegado de muchos compañeros y amigos. El vicealcalde y portavoz de Compromís ´+ Gandia Unida, Josep Alandete, compartía un sentido recuerdo de Romero, que aseguró la candidatura de la coalición en las elecciones de 2019 al aceptar el número 6 de la lista. “El progreso cultural de una ciudad no se consigue solo con autores ilustres, músicos formidables y artistas excepcionales. Para poder valorarlos hace falta que la sociedad que los acoge haya adquirido los hábitos para profundizar en su lectura, apreciar su música y disfrutar de sus obras plásticas”.

 

[Img #30856]

Los últimos años de la dictadura y en la llamada transición democrática, un grupo de jóvenes inquietos se afanaban en poner en la agenda todas las carencias de infraestructuras culturales, cívicas y sociales que sufríamos. Allí estaba Lluis Romero. “Cuando entró al Ayuntamiento de Gandia tuvimos claro que ganábamos un gestor fundamental para ir desplegando todo aquello que echábamos de menos para acercarnos a esa sociedad culta, desvelada y feliz que proclamaba el poeta”.

 

 

También el concejal de Cultura, Nahuel González, se despedía de él: “Desgraciadamente se despide el amigo Lluís Romero, a quien Gandia le deberá una buena parte de las victorias culturales que hacen a nuestra ciudad grande y a nuestra ciudadanía, culta i libre”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Es recupera la normalitat després de l’apagada elèctrica

L’alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha comparegut aquest matí per informar sobre la...

Apagón en la Safor

Tras el masivo apagón que afectó ayer a la Península Ibérica, los centros escolares...

PSPV, Compromís y VOX exigen juntos a la Generalitat el pago pendiente para restaurar el campanario

Durante el pleno ordinario del mes de abril, celebrado esta mañana, los grupos municipales...