Las empresas de Gandia crean su propia plataforma de venta online

Renovarse o morir. O la unión hace la fuerza. Cualquiera de estos dos lemas motivacionales son tan conocidos como válidos y el comercio de Gandia lo tiene claro. Este sector arrastra desde hace años las consecuencias de una creciente competencia por las grandes superficies y, sobre todo, la venta online, agravada por una crisis económica y rematada por la pandemia de la Covid. Pero lejos de rendirse, autónoimos, empresarios y emprendedores locales dan un paso más para proteger sus negocios y se han unido para crear su propia plataforma de venta por internet. Y el Ayuntamiento de Gandia se suma a la iniciativa.

 

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El presidente de la Federación de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur, ha firmado un convenio a dos bandas con el Ayuntamiento de Gandia para promover la presencia de los sectores productivos locales, a través de los medios digitales de difusión y comercialización. Con un importe de 50.000 euros, pretenden poner en marcha próximamente una ‘Market Place’ o gran plataforma digital local para la comercialización, venta y visibilidad online de los productos y servicios de todas las empresas de la ciudad.

 

 

El presidente de FAES ha recordado que la patronal “desde hace tiempo empezamos a trabajar, junto con el equipo de Ferran Martínez, del Urbalab Gandia, para plantear los nuevos retos por culpa de la pandemia, uno de ellos era la digitalización de las empresas y cómo integrar todo el sector productivo dentro de una plataforma digital. Hay que destacar que es una herramienta integradora y que tiene las mismas oportunidades que todas las plataformas que tanto poder tienen. Queremos hacer que el pequeño comercio pueda acceder a esa venta 24.7 (24 horas al día, 7 días a la semana) y 365 (días al año); integrando todo el producto podemos hacer palanca de más venta”.

 

 

Tur ha asegurado que las pequeñas empresas no tienen la capacidad para poder generar esas herramientas, por lo tanto, “la administración, mediante este convenio, nos da la posibilidad de desarrollar la herramienta, pero los sectores productivos tienen que digitalizarse, de acuerdo con una sociedad 4.0. Gracias a esto podremos hacer que la demanda tenga más capacidad de compra”.

 

 

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, destacó la nueva relación entre la administración local y los empresarios para crear un nuevo espacio de oportunidades basado en el comercio digital. Detrás de la firma de este acuerdo «hay muchas horas de trabajo y diálogo. Los empresarios nos ponen retos sobre la mesa y nosotros nos sumamos a ellos bajo la premisa de la cogobernanza para hacer de Gandia una ciudad más competitiva».

 

 

Esta nueva herramienta permite afrontar las «nuevas amenazas que ha provocado la COVID en nuestros sectores productivos. La ciudadanía estaba cambiando sus hábitos de consumo antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria lo ha magnificado y acelerado», señalaba la primera autoridad local, que ha calificado de «necesidad» que las empresas de la ciudad puedan ofrecer online sus productos en todo el mundo. «Es un reto colectivo que nos hemos impuesto y con el cual queremos superar algunos de los hándicaps que teníamos, como por ejemplo la competencia voraz de plataformas consolidadas que imponen condiciones que perjudican el pequeño comercio. Al mismo tiempo, damos a los comercios de Gandia la oportunidad de incorporarse en el mundo de la venta electrónica».

 

 

Morant ha explicado que la oferta de Gandia y sus empresas «está llena de buenos productos» y que el desafío reside en aumentar el alcance de las ventas para llegar a más personas. «Para ser una verdadera Smart City el ayuntamiento tiene que prestar servicios públicos de manera inteligente, los sectores productivos tienen que acompañarnos en este camino y la ciudadanía tiene que entrar en esta esfera digital. Esto lo conseguimos hoy con esta firma que nos hará más eficientes al incorporar las nuevas tecnologías».

 

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En el acto también estuvieron presentes el concejal delegado de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez; Ramon Soler, presidente del Cercle d’Economía de la Safor; Pedro Izquierdo, presidente de Gandia Comercial Centre Històric; y José Manuel Navarro, presidente de Destí Safor.

 

 

El edil de Políticas Económicas ha destacado el «momento trascendental que estamos viviendo y que hace necesario dotarnos de una herramienta de primer orden para avanzar en ese terreno donde todas las empresas se mueven, que no es otro que la competitividad. Trabajar sin exponer los productos en internet es limitar la capacidad de venta, es así de sencillo. Además, un aspecto tan o más importante que la venta en esta plataforma es que establece unas nuevas relaciones con el cliente que permite fidelizarlo. Es una vieja aspiración de todos los sectores productivos de la ciudad”.

 

 

La plataforma nace con espíritu universal, es decir, todas las empresas, autónomos, sean del sector que sean, tienen su espacio, y además tendrá la ventaja de la gestión con perspectiva local; “con todos los beneficios que esto supone de valor añadido, porque permite estar con los pies en la tierra y tocar todas las teclas exactas que movilizan el consumidor local”. Martínez destacó algunos datos económicos como que el 25% de la ocupación de la ciudad la genera el sector comercial y de distribución; o que el 20% de las empresas son de comercio minorista que dirige su producto directamente al consumidor.

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