La venta de coches en la Safor se desploma en enero más del 47%

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2020 no ha sido un buen año. Sin contar la peor versión, que es la sanitaria, la crisis económica es la segunda gran consecuencia de la pandemia de coronavirus que ya se acerca al año. Aparte de la hostelería, el turismo y el comercio, hay otros muchos sectores que están viendo caer en picado su actividad y, con ella, sus ingresos.

 

 

El de la automoción es uno de ellos. Sólo en un año las matriculaciones han caído una media del 30%, llegando a cifras del año 2014, aunque en algunos modelos esa bajada llega incluso al 60, al 70 e incluso al 80% respecto a los resultados del año anterior. La principal causa es de forma clara la pandemia, que ha conllevado un paralización radical de la actividad industrial y comercial desde el pasado mes de marzo. De hecho, durante los meses del primer confinamiento, la media se situó en el 50%, que es el periodo en el que se concentran las bajadas más acusadas. Diciembre supuso un respiro para muchas empresas, pero los resultados del mes de enero dejan un arranque de año muy negativo.

 

 

Los datos del desplome de matriculaciones durante el mes de enero también se ha notado en la Safor. Las cifras lo dicen todo: En enero de 2020 se matricularon 275 coches y en el mismo mes de este año solo 144, lo que significa una reducción del 47,64%. Las patronales del sector, fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), distribuidores (Ganvam) e industria auxiliar (Sernauto), ya alertaron al Gobierno de que esta situación podría suceder. Según una estimación hecha por la patronal de los concesionarios la venta de coches nuevos se desplomó en enero de 2021 en un 51,5%. Hay que retrotraerse hasta 1989 para encontrar estas cifras.

 

 

Los profesionales locales consultados por ‘Gente’ comentan que era algo más o menos previsible. En general, 2020 “ha sido un buen año para el sector, a excepción de los meses de confinamiento cuando la venta de coches cayó en picado y donde se produjo el cierre de muchos concesionarios del país. Estábamos preparados para un desplome de ventas, porque nos comparamos con el mes de enero de hace un año, un periodo prepandémico. Y en segundo lugar porque diciembre tuvo unas «ventas disparadas», ya que este año entra en vigor el nuevo protocolo WLTP y una subida del impuesto de matriculación, por lo que «eran de esperar estas pérdidas”. Filomena o la bajada de días laborables son otros factores secundarios que también han contribuido.

 

 

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Enrique Sendra, Gerente de Nissan Almenar confirmaba que enero ha sido muy malo: “Claro que hemos notado el descenso en matriculaciones. Con los confinamientos, primero el de la Comunidad Valenciana y luego el perimetral de los fines de semana en Gandia, ha sido nefasto, pero no al extremo de más del 50%, yo lo calcularía en nuestro caso en un 33%. Además, veníamos de un mes muy bueno, la gente se había animado y muchos aprovecharon el fin del Plan Renove».

 

 

 

 

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Juan Carlos Martinez, Director de Ventas de Gandia Motors comentaba: “Sí que en enero hemos tenido una caída de las ventas. A comienzos de 2021 había que aplicar la nueva normativa WLTP de emisiones de gases y los impuestos de matriculación se han incrementado, los tramos impositivos también, por eso, muchas ventas se hicieron a finales del año pasado, por lo tanto, ya preveíamos la caída de este mes. Pero el año pasado, fue mejorando y acabó muy bien, lo que demuestra que la gente quiere vivir y disfrutar. Si no somos capaz de generar esa ilusión que necesitamos, la vida pierde mucho sentido”.

 

 

 

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Joaquín Bolta, Jefe de Ventas Ducal Motor concesionario Peugeot agregaba: “A pesar de que Peugeot es una marca generalista, en enero sí hemos tenido una bajada de ventas. Esto creo que se debe a dos factores: mucha gente compró en diciembre antes de la subida del impuesto de matriculación que se implementaría a partir del 1 de enero, aumentando así su valor en casi 1.000 euros, y por supuesto, a la pandemia». A pesar de que estamos viviendo una época incierta con el tema de la Covid, Bolta explicaba «que en general 2020 fue mucho mejor de lo que se esperaba».

 

 

 

Los concesionarios coinciden: “Arrancamos el año con el volumen más bajo de ventas desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación. La subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 ha sido muy nefasta ya que otros países de la Unión Europea han logrado prorrogarlas para no perjudicar el mercado, en España se ha seguido adelante”. En el caso de Italia la caída no ha sido tan acusada como la de España, allí se redujeron las ventas un 14%  y en Francia, el 5,8%.

 

 

Todos tienen claro que esta medida terminará «con la desaparición de muchos puestos de trabajo, aunque durante toda la pandemia hemos repetido que el motor los mantendría». Y aclaran: «No nos quejamos, no necesitamos ayudas, pero por lo menos, que no nos suban los impuestos”. 

 

 

El Jefe de Ventas de Peugeot añade: «En estos momentos no hay ayudas para la compra del automóvil y las necesitamos para reactivar el mercado, sobretodo en los modelos eléctricos. Además, el gobierno ha dicho que se podría modificar el impuesto de matriculación por la entrada en vigor del protocolo WLTP y la gente se retrae ante una compra esperando las nuevas noticias. En estos momentos, solo se compra un coche por necesidad urgente».

 

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SITUACIÓN POR CIERRE PERIMETRAL

 

Las medidas de restricciones sanitarias impuestas por la Comunidad Valencianas y el cierre perimetral de Gandia durante tres fines de semana también está influyendo en las ventas. El gran volumen de los compradores que visitan los concesionarios lo hacen a partir de las 18 horas, que es cuando terminaban de trabajar. “Si yo tengo la necesidad de comprarme un vehículo y me encuentro confinado, no puedo viajar, no tengo movilidad, evidentemente voy a esperar que pase”, afirmaban.

 

 

 

Enrique Sendra recuerda que los fines de semana hay mucho movimiento de población que no trabaja o de los pueblos de la comarca que vienen a la capital a ahcer sus compras. También de vehículos. “Ante el cierre perimetral de Gandia hemos perdido esos potenciales clientes».

 

 

La gente se mueve menos y se queda más en casa, y las consecuencias en el sector son claras. «Esto no deja de ser un varapalo para los concesionarios que estamos asumiendo en muchos casos las pérdidas, y el Plan Renove pasó sin pena no gloria consumiendo solo el 80% de los fondos”. En ese sentido, recriminan que no han recibido ayudas del gobierno. «Pero somos conscientes de que todos los sectores están perjudicados con esta pandemia, no vamos a llorar por ello, sabemos lo que tenemos y en la situación que está el país”, coinciden todos ellos.

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