En los recientes resultados electorales, la izquierda podrá mantener la Diputación de Valencia gracias al partido encabezado por Jorge Rodríguez, Ens Uneix, el que ya fuera presidente de este ente con las siglas del PSPV-PSOE.
Los municipios Beniatjar (207 habitantes) y Bufali (156 habitantes) han sido decisivos para decidir el gobierno de la Diputación. Sus votos dieron el diputado al Partido Popular, sin embargo, Ens Uneix presentó una reclamación a la Junta Electoral de Zona de Ontinyent por un error a la hora de contabilizar los votos en los municipios de menos de 250 habitantes.
Tras esta reclamación, y su aprobación por parte de la JEZ, la distribución final ha sido de 13 diputados para el PP, 2 de VOX, 12 del PSPV-PSOE, 3 de Compromís y 1 de Ens Uneix, lo que hace posible que la izquierda pacte y se quede con la Diputación.
Recuento en municipios de menos de 250 habitantes
En la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se contempla una reglamentación específica para los municipios de menos de 250 habitantes.
La ley, en su artículo 205.2 afirma que para estos municipios «el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro».
Por esta razón se produjo una diferencia de 33 votos en el cómputo de ambos municipios. El Ministerio del Interior contó el pasado domingo 49 votos en Bufali y 76 en Beniatjar, mientras que Ens Uneix elevaba las cifras a 62 y 96 respectivamente, es decir 13 votos más en Bufali y 20 en Beniatjar.
El recuento final de los 17 municipios del partido judicial de Ontinyent era de 11.097 votos para el PP, mientras que para Ens Uneix según el Ministerio del Interior bajaba a los 11.080, y por tanto el diputado era para el PP, pero este mismo partido alegó que son 11.113, manteniendo así el escaño, que a la postre ha sido el resultado definitivo.