La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha participado esta mañana en la Casa de la Marquesa en el acto de presentación de la página web de ADOMAR.
En el acto ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), Rita Míguez; la Presidenta de la Associació de Dones de la Mar Grau de Gandia (ADOMAR), Raquel Llopis; Secretària de ADOMAR, Maite García.
La presentación de la web ha contado también con la presencia de la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell; la secretaria de ANMUPESCA, Ángeles Millé; así como otros regidores y representantes de colectivos del distrito marítimo.
“Es un verdadero placer, como alcaldesa de Gandia, acompañaros hoy en el acto de presentación de la página web de ADOMAR, una web de la que tengo el honor ser la madrina. Muchas gracias a toda la familia de mujeres del mar del Grau” declaró Diana Morant.
La alcaldesa de Gandia ha recordado que el colectivo está formado por una docena de mujeres que se dedican a la actividad pesquera que a principios de año decidieron asociarse para reivindicar sus derechos y equiparar su trabajo al de los hombres.
“Esta asociación, única en el territorio valenciano, ha avanzado, y mucho, circunstancia que no puede más que alegrarnos, pues estoy convencida de que conforme vaya avanzando ADOMAR, irá progresando también nuestra sociedad. Estáis consiguiendo el reto de visibilizar el trabajo de las mujeres del mar. Os encargáis, entre otras tareas, de reparar las redes, trasladar cajas con el pescado, descargar o acondicionar las barcas. La inmensa actividad pesquera en el Grau no sería posible sin el trabajo que realizáis una veintena de mujeres que representáis el 15% del colectivo. Es decir, los pescadores, por ejemplo, no podrían salir a faenar sin que las redes sean cosidas o sin vuestro trabajo administrativo”.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado que la asociación ha conseguido enriquecer el tejido asociativo del Grau participando en diferentes actividades, como en la I Mostra de Pesca Artesanal, o la comida anual que organizan las Amas de Casa.
Además, actualmente, Raquel Llopis presidenta de ADOMAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca.
“Desde el Ayuntamiento de Gandia, desde el primer día, os hemos dado la mano para acompañaros en este apasionante viaje. En el pleno ordinario de julio, todos los grupos municipales mostramos el reconocimiento y apoyo a vuestra asociación. Así, se firmó una Declaración Institucional, que recogía vuestras peticiones y reivindicaciones para ser trasladadas a las administraciones superiores” “Hoy hemos querido estar aquí, con vosotras, para conocer vuestra última acción: la nueva web de la asociación, una magnífica herramienta para potenciar la comunicación, el asociacionismo y el intercambio de inquietudes en el ámbito de la pesca. A nadie se le escapa que, hoy en día, es fundamental la presencia de entidades, como la vuestra, en el entorno de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Y la creación de vuestra web es una cuestión estratégica para reivindicar vuestro trabajo y dejar de estar en el olvido, ya que la revolución digital está marcando (y marcará) el mundo” declaró Morant quien ha finalizado afirmando que “en nombre de la ciudad, no sólo quiero mostrar mi orgullo y reconocer una vez más el trabajo que realizáis sino que os aseguro que seguiremos trabajando para garantizar la igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.
Raquel Llopis, destacó el importante papel que la mujer ha ejercido en el sector. Un papel y trabajo discreto que se pretende poner en valor con la creación de la asociación ante retos como la igualdad frente a los hombres o el relevo generacional. “Todas nos merecemos respeto, ya que todas aportamos lo mejor que tenemos. Pretendemos convertir la asociación en un instrumento eficaz que nos permita revalorizar y dignificar el trabajo de la mujer en el sector de la pesca”.
Por su parte, Maite García presentó a los asistentes la www. Adomar.org. Una web puesta en marcha gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas y donde el mar es el protagonista gracias a las imágenes aportadas por la Asociación Fotográfica de la Safor.
La web consta de diversas secciones donde se explica qué es la asociación, los colectivos a los que ADOMAR está vinculada, las actividades donde ha participado la asociación así como los eventos en los que estará presente en un futuro.
En la presentación, también se ha destacado la galería fotográfica donde se pone en valor con imágenes todas las labores y trabajos que desarrollan en el mar.
Por último, la web dispone de una sección donde las personas pueden enviar sus mensajes o consultar cómo asociarse al colectivo.
Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, explicó que con esta web “se abre una ventana al mundo desde donde se plentean necesidades e inquietudes pero también los logros y los avances que se van consiguiendo”.
Míguez ha informado que ANMUPESCA cuenta actualmente con 30 asociaciones vinculadas (3 valencianas) y que abarca a más de 15.000 socios y socias en diferentes comunidades autónomas de España.
“Creemos que los estudios y los datos disponibles no nos hacen justicia, ya que creemos que nuestra aportación al sector es mayor que la que indican los últimos informes publicados”
Entre las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres del mar, la presidenta de ANMUPESCA destacó la falta de visivilidad, ya que la sociedad desconoce el trabajo que realizan; la desigualdad en el ámbito laboral; y la imposibilidad en muchas ocasiones de poner en práctica la conciliación entre la vida familiar y laboral. “Desde que estamos en marcha, hemos recibido muchas denuncias que ponen de manifiesto situaciones injustas en el sector”.