«Me están pasando cosas muy bonitas y me da alegría que la gente se acerque, me pregunte y me traslade quejas y sugerencias. Estoy entusiasmado, sobre todo por la gestión que hemos hecho y por lo que vamos a hacer si los ciudadanos me dan su confianza».
Entrevistamos a José Manuel Prieto, alcalde de Gandia y candidato del PSPV-PSOE en la recta final de una campaña electoral que para los socialistas ha sido «tranquila y moderada, tal y como hemos gobernado».
- El 28 de mayo está a la vuelta de la esquina.
Todavía hay campaña. He aprovechado la campaña para que todos los vecinos me puedan parar por la calle. El ciudadano ha sido nuestro jefe de campaña. Hemos apostado por la cercanía y la centralidad.
- El martes recibió a Ximo Puig en Gandia, ¿qué le transmitió?
Las ganas de que ganemos juntos, que es el lema de nuestra campaña. Gracias a que él es el presidente de la Generalitat Gandia ha conseguido el nuevo centro integrado de FP, la ampliación del hospital que anunció. Todos los compromisos del Pla Edificant, las inversiones para las familias, la ampliación del polideportivo con esa piscina de 50 metros…
Todas esas grandes inversiones, en un momento difícil para el ayuntamiento, las hemos conseguido con su complicidad y su ayuda. Esa alianza es buena para Gandia y quiero que el rumbo que hemos trazado con esa alianza pueda seguir más allá del domingo.
- ¿Cómo se ampliará el hospital?
La idea es aprovechar dos parcelas municipales que hay en Sanxo Llop, enfrente del hospital. En una de ellas va el Centro de Día de Diversidad Funcional, con fondos de la Generalitat y la Diputación. La idea es trasladar allí la parte administrativa, y que la parte administrativa del hospital sirva para crecer en consultas y UCI, y en la parte nueva poner aulas, porque queremos que sea de verdad universitario. Ya lo es en el nombre, pero el hospital debe poder tener aulario para ser un hospital comarcal universitario porque vamos a poder formar en el hospital a muchos graduados en enfermería y medicina. Creo que eso va a propiciar que venga gente joven a la ciudad o que muchos estudiantes se queden aquí para formarse en el hospital.
Por eso hay que ampliarlo, porque creo que la capacidad del hospital, además del espacio sanitario de Roís de Corella, donde se trasladan algunas especialidades, debe poder crecer.
- ¿Con qué conversación o consejo se quedaría de esta campaña?
Me han dado muchos consejos y todos son buenos, hasta los que son más críticos. Pero me quedo con dos conversaciones donde me dijeron algo que me cargó de energía para seguir tan entusiasmado como empecé la campaña electoral.
Dos personas que me habían dicho que les había devuelto la ilusión por la política, y la ilusión y el interés por las cosas de Gandia. Eso es lo más importante, que hay un movimiento de personas por encima de las siglas, que no sé lo que han votado antes, pero que ahora están dispuestas a votarme a mí y eso es ilusionante. A mí me merece toda la ilusión y el respeto y todo el agradecimiento. Pase lo que pase en las elecciones, lo que voy a hacer los próximos años es agradecer lo mucho que he recibido de afecto, cariño, avance, la posibilidad de poder explicarme, dar la cara, pedirles la confianza, ayuda, una oportunidad….
- Han presentado un ‘programa de gobierno’ extenso.
El programa de gobierno es una hoja de ruta para los próximos años de la ciudad, que tiene que empezar a hacerse posible con lo mucho que hemos conseguido y lo mucho que está materializado.
Pero hay muchas cosas conseguidas que todavía no están hechas, como el Centro Integrado de FP, proyectos aprobados pero todavía no ejecutados.
Toda esa hoja de ruta va a hacer que Gandia continúe avanzando. Somos el único partido que ha presentado un proyecto de ciudad para todo y para todos.
Quedan propuestas, y me da la sensación de que se va a acabar la campaña y nos vamos a quedar con propuestas por anunciar, porque no tenemos días suficientes.
Lo que pido es cuatro años más para poder hacerlas realidad.
- ¿Ha encontrado alguna propuesta buena de otro partido que poder incorporar a su programa?
Propuestas de los demás partidos hay, lo que no hay es programa de ciudad completo. Pero eso da igual, ya está este partido para proponerlo. Yo lo digo y lo mantengo, la política es acordar y transaccionar.
La transacción no es mala, significa aceptar que igual no tenías razón en una cosa y el contrario sí. Aceptar que el contrario ha presentado un proyecto mejor que el tuyo y tienes que hacerlo propio incorporando algunas cosas de las que pensabas.
Pero me da la sensación de que en esta campaña todos miran lo que yo propongo para dar dos tazas más. Yo me pregunto ¿cómo se va a pagar eso y qué significa?. Significa que no hay un proyecto de ciudad. No solo me han copiado esa idea, sino que están copiando cosas que ya se están haciendo, lo cual demuestra poco conocimiento de la realidad de la ciudad.
- Moragues le propuso un pacto: dejar gobernar a la lista más votada.
Moragues dice una cosa y la contraria. El PP gobierna la Diputación de Alicante sin ser la fuerza más votada, Isabel Díaz Ayuso gobernó Madrid siendo segunda, Martínez Almeida gobierna el Ayuntamiento de Madrid siendo segundo…
Le dije en el debate que no tenga que tragarse nadie sus palabras en esta campaña electoral. Yo aspiro a ser la lista más votada y a partir de ahí, hablamos.
- ¿Qué medidas serán prioritarias si se mantiene al frente de la ciudad?
La vivienda seguro, la cuestión de las familias numerosas, incentivos para las familias monoparentales y familias con más de tres hijos. El convenio para la salud mental gratuita de los jóvenes en los centros sociales.
Creo que salud mental, vivienda y oportunidades van a centrar las medidas de los primeros días.
Y hablando de oportunidades, una de las cosas que he dicho que voy a hacer es una nueva estructura de gobierno enfocada a las oportunidades de las personas y a las inversiones Crearé una nueva área de inversiones, estrategia y proyección de ciudad.
- ¿Mantiene el rechazo a la tasa turística?
No a la tasa turística por muchas razones. Cuando se implanta una nueva figura impositiva tiene que ser de acuerdo con el sector al que afecta y el sector turístico de Gandia no está de acuerdo.
No resuelve lo que pretende. La tasa turística no es una tasa como se ha vendido, finalista. Es un gravamen que, además, nos va a hacer perder competitividad y creo que en ciudades con muchos hoteles puede ser buena, pero nosotros no somos una ciudad donde primen los hoteles, somos una ciudad donde hay más apartamentos. Si yo gravo a los alojamientos turísticos legales y no gravo a los ilegales, ¿qué mensaje estoy lanzando a los alojamientos turísticos? ¿Que volvamos a la clandestinidad? ¿Que volvamos a la ilegalidad en el ofrecimiento de viviendas turísticas? Hemos conseguido lo que pretendía el sector, ir acabando con el intrusismo en el sector de los alojamientos y legalizar la gran parte de las viviendas turísticas como así sucede.
- En verano la población aumenta considerablemente y con ello el gasto en limpieza, seguridad…
Si lo que se pretende es revertir en mejores servicios públicos, como la seguridad, limpieza o actividades culturales lo que se debería de hacer es un fondo de compensación para los ayuntamientos que somos turísticos y que duplicamos o triplicamos la población en verano. Así se resolvería lo que de verdad existe y de lo que nadie habla, que es de la financiación de los ayuntamientos. Todo el mundo habla de la financiación de las comunidades autónomas y nadie habla de cómo se financia un ayuntamiento, que somos la administración peor financiada pero la que más servicios da a los ciudadanos.
Yo como alcalde defiendo la subsidariedad en el sentido más amplio, soy la administración a la que primero llama la puerta el ciudadano y no puedo decir «esto no es mi responsabilidad». Tengo que decir que eso es mi responsabilidad aunque no sea mi competencia. Y eso exige que se revise la financiación y se haga un fondo de compensación como hemos pedido algunos ayuntamientos turísticos.
Creo que la tasa no es lo que resuelve eso, porque me parece parchear y hacer las cosas sin acuerdo con el sector. Y yo he demostrado como alcalde que lo primero que hago siempre es consensuar las cosas. Y si no hay diálogo no podemos avanzar nada.
- ¿Se sentiría más cómodo gobernando en solitario?
Yo lo que pido es una gran mayoría de ciudadanos que me dé apoyo. Una gran movilización, porque si no la hay no habrá posibilidad de seguir trabajando con este proyecto. Lo que pido es una gran mayoría de ciudad que me dé su apoyo. He demostrado que puedo pactar el apoyo y la discrepancia, siempre hablando con todos. He demostrado que puedo tender la mano a partidos que no son el mío para poder llegar a acuerdos. Hemos demostrado que puede haber gobiernos sin líos ni enfrentamientos aún siendo dos partidos distintos. Pero creo que esta vez merezco una oportunidad de los ciudadanos para poder gobernar cómodamente.
- ¿Cómo convencería a un joven, a una familia y a una persona mayor?
A los jóvenes les digo que los proyectos de vida tienen que empezar aquí. Aquí se tienen que quedar y desde aquí tienen que prosperar. Los jóvenes vamos a tener no solo espacios de ocio, con los parques que estamos transformando en espacios para ser vividos, también las infraestructuras deportivas y, sobre todo, la vivienda. Sin el pilar de la vivienda no hay proyecto familiar, no hay proyecto de emancipación de un joven y no hay proyecto vital para que se pueda trazar aquí. Oportunidades e inversiones, sobre todo para los jóvenes.
Familias y realidades hay tantas como personas y familias viven en Gandia. Nosotros vamos a pensar en todas, en las que tienen dos hijos y van a ser consideradas con los mismos beneficios de las familias numerosas. También las de tres hijos o más, porque nadie se puede atribuir las políticas de familia y natalidad, y la natalidad es imprescindible. Pero sobre todo las oportunidades, además de pensar en ellas a la hora de los incentivos fiscales y beneficios, tenemos que hablar de oportunidades para las familias ya formadas y consolidadas que simplemente quieren tener más hijos pero no los pueden tener porque está el condicionante económico que se lo impide. Y la realidad de las familias monoparentales, viudos, viudas, personas que han elegido tirar a sus hijos adelante y lo están haciendo en solitario, en soledad muchas veces. Hay que pensar en ellas, es una realidad, yo también lo he vivido porque mi madre es viuda con dos hijos y en su momento no teníamos ayuda de casi nadie, eso no puede pasar. Es verdad que ha mejorado la situación, pero creo que desde los ayuntamientos podemos hacer más.
Insisto en lo de las oportunidades y las inversiones, que se creen condiciones para que los puestos de trabajo se puedan ir creando aquí e ir consolidándose aquí con empresas fuertes que creen trabajo y calidad en el empleo a nuestros ciudadanos como ya sucede. Hacer en definitiva lo que ya hacemos muy bien.
En el caso de los mayores, ofrecemos un envejecimiento activo, esa ciudad de la salud y del bienestar que no solo crece en infraestructuras sociosanitarias sino también desde el urbanismo hasta las pequeñas cosas como los centros de convivencia, la gestión de los cursos. Un envejecimiento activo pero sobre todo una capacidad de que la autonomía en las personas mayores llegue a ser cada vez mejor. Que puedan elegir si quieren ir a un centro de día, si quieren vivir en su casa que puedan elegir unas mejores condiciones, la asistencia a domicilio es imprescindible. Que crezcamos en plazas de residencia y de centro de día, pero que sobre todo demos autonomía a las personas mayores para que puedan seguir viviendo cada día mejor.
Hay que pensar integralmente en la ciudad, desde las primeras etapas hasta las últimas. Gandia es referente en jóvenes, en familias y en personas mayores.