Gandia se beneficiará de una inversión de 1.3 millones de euros proveniente de fondos europeos, como parte de un proyecto de modernización y digitalización del ciclo del agua valorado en 2.3 millones de euros. Esta iniciativa tendrá un impacto directo en la calidad del agua y el medio ambiente de la ciudad.
Los fondos son proporcionados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente a través del Programa de Impulso a la Digitalización del Ciclo del Agua (PERTE), y son resultado del Proyecto DigitAMED, liderado por Aguas de Valencia y conformado por siete municipios del arco mediterráneo, incluyendo Gandia.
El alcalde José Manuel Prieto ha resaltado que esta inversión es una oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso del agua en Gandia y se logra gracias a la colaboración público-privada. Además, ha enfatizado la alta calidad del sistema de tratamiento del agua en la ciudad y cómo la digitalización y mejora de los procesos ayudarán a conservar este recurso valioso.

Este proyecto comprenderá una perspectiva integral, abarcando desde la captación del agua hasta su retorno al medio natural, incluyendo transporte, distribución y recogida del agua para su depuración. Una parte significativa de los fondos se destinará a la modernización del alcantarillado de la ciudad, con una inversión cercana al millón de euros de la subvención.
Los objetivos principales de esta iniciativa incluyen la monitorización de la cantidad y calidad del agua mediante sensores, la optimización del tratamiento en las plantas municipales, la reducción de pérdidas mediante la detección y resolución de fugas, la identificación de usos inadecuados del agua y la prevención de derrames o filtraciones contaminantes para garantizar la salud pública. Los técnicos del ayuntamiento tendrán un mayor control en tiempo real de la red de agua y alcantarillado.
Además, el proyecto permitirá establecer sistemas de alerta para prevenir inundaciones urbanas, monitorizando puntos críticos en las redes de saneamiento y utilizando sistemas de previsión meteorológica.
Dionisio García Comín, Consejero Delegado de Aguas de Valencia, ha recalcado que “la digitalización nos permitirá tener información de la red en tiempo real lo que nos va a permitir gestionar de una manera más eficiente, conocer las necesidades futuras de la ciudad y realizar simulaciones que nos preparen mejor ante situaciones adversas”.
