El último informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado que la ciudad de Gandia ha disminuido en 85 puntos, respecto al año 2015, su nivel de deuda. De esta forma, Gandia baja del nivel de riesgo crítico en el que se encontraba, con 370 puntos, a un nivel de riesgo alto con 285 puntos.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha asegurado que «con estos datos y la evolución que se espera, es posible que en el próximo informe Gandia ya haya bajado un escalón más, pasando de riesgo alto a moderado. Hemos bajado cuatro escalones en el histórico de estos informes desde 2015″.
Cabe destacar que con esta reducción de deuda, y su bajada de nivel de riesgo, el Ayuntamiento de Gandia ha conseguido rebajar el período de pago a los proveedores, que actualmente se encuentra en once días.
Por su parte, el regidor de Hacienda, Salvador Gregori, ha explicado que «las buenas cifras que estamos consiguiendo puede ser que nos permitan bajar a situación de riesgo moderado. Desde el 2015 hemos bajado 85 puntos el nivel de deuda. Los informes son claros y el resto es ruido y demagogia».
Finalmente, el vicealcalde, Jospe Alandete, ha querido añadir que «las cifras son claras y objetivas. Estamos contentos porque seguimos invirtiendo en la ciudad a pesar de estar en un contexto complicadísimo marcado por la pandemia y la crisis de materias primas».