La Conselleria de Cultura ha anunciado la concesión de subvenciones destinadas a la elaboración de la sección de patrimonio cultural de los catálogos municipales de protecciones. Gandia es el municipio que ha recibido la mayor subvención dentro de este programa, con una ayuda de 25.000 €.
El proyecto de redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad ha sido impulsado por el departamento de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Gandia. Actualmente se encuentra en proceso de redacción por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.
La regidora de Patrimonio Cultural, Alicia Izquierdo, ha asegurado que «este instrumento permitirá proteger a los edificios y barrios históricos de la ciudad al mismo tiempo que agilizará enormemente los trámites vinculados a licencias de obra en estos entornos, que ahora requieren de una autorización previa de la Conselleria de Cultura que atrasa los plazos».
Con esta subvención, el Ayuntamiento de Gandia ha recibido por tercer año consecutivo la ayuda para la elaboración de instrumentos de protección patrimonial. Las primeras subvenciones recibidas fueron para la redacción del Plan Especial de Protección del Castillo de Bairén (2020) y el Plan Director de la Iglesia Colegiata de Santa Maria de Gandia (2021).