Gandia pone en marcha el dispositivo especial de Seguridad de Navidad

La concejala delegada de Seguridad, Àngels Pérez y la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, han comparecido en rueda de prensa para valorar el resultado de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Gandia. Una Junta de Seguridad que estuvo presidida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y donde también participaron el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el subdelegado de gobierno, José Roberto González; el Comisario Provincial, el Comisario Jefe de la Policía Nacional, y otros miembros representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, como son la Guardia Civil y la unidad adscrita a la Policía Autonómica.

En primer punto del orden del día era el dispositivo especial para la campaña de Navidad y Reyes, especialmente enfocado a la vigilancia de las zonas comerciales y otras donde se producen concentraciones de gente. Durante el encuentro se estableció un sistema de coordinación con la máxima cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad.

Como ya hemos hecho en los últimos años durante esta legislatura, potenciamos las reuniones, por un lado, entre Policía Nacional y Policía Local, para intensificar la presencia policial en las calles de la ciudad y, por otro lado, con la Guardia Civil para el control de los accesos desde las carreteras” declaró Àngels Pérez, quien ha informado que este dispositivo está en marcha desde la segunda quincena de noviembre. Durante este tiempo se han mantenido reuniones semanales de coordinación “para aumentar la presencia policial y mejorar la seguridad en las calles de la ciudad”.

De esta manera, se ha acordado que ambos cuerpos, realicen patrullaje por la zona centro durante la mañana y la tarde, además de reforzar la presencia los fines de semana que es cuando hay mayor afluencia de personas. También habrá presencia alternativa de Policía Nacional y Local en los centros comerciales, Plaza Mayor, Carrefour, La Vital y Parque Myo.

Otro de los aspectos que se ha acordado es que en cada cambio de turno, los responsables del servicio, tanto de Policía Nacional y Local, contactarán entre ellos para tener una comunicación más fluida ante cualquier incidencia.

En cuanto a la zona centro y dado el nivel de alerta establecido desde el Gobierno Central, se continuará con el mismo protocolo de prevención y protección y por eso, se retomará la instalación de dispositivos de seguridad tales como bloques de cemento, vehículos policiales, vallas o pivotes.

Respecto al dispositivo de la Policía Local, Pérez ha informado que estará integrado por 52 efectivos trabajando diariamente en las calles de la ciudad. La Policía Nacional dispondrá de sus efectivos que este año patrullarán también a pie, además de contar con el GOR (Grupo Operativo Respuesta), Policía Judicial de forma permanente, controlando a diario y de paisano las calles para evitar hurtos.

Por otra parte, la Policía Autonómica estará apoyando y colaborando con la Policía Local y Nacional en todos aquellos lugares donde se concentran un número elevado de personas.
La Guardia civil también estará pendiente de los controles de accesos a la ciudad, tanto desde carretera, donde se controlan especialmente los vehículos pesados, así como el ferry, donde está haciéndose un doble filtro para controlar, vehículos y los pasajeros con la colaboración de la Policía Nacional.

Otro punto del orden del día abordado fue la campaña de cítricos, donde la Guardia Civil junto con la Policía Nacional realizarán el control en los almacenes y las peladoras para controlar los posibles casos de fruta robada.

Durante el encuentro, el Delegado del Gobierno insistió en la importancia de trabajar de forma coordinada en la seguridad en el ámbito rural y dar mayor protagonismo a las Juntas Locales en el sector rural, por su importancia e incidió en la coordinación entre todos los efectivos para garantizar la seguridad de todas las personas.
Toda esta labor de prevención ha dado sus frutos, informó Juan Carlos Fulgencio, “las infracciones penales han disminuido en Gandia un 0,56% en relación al mismo periodo del año anterior” y apostó por «no bajar la guardia para continuar con esta tendencia» al tiempo que ha destacado «la excelente labor de coordinación desarrollada”.

Por su parte, Lorena Milvaques recordó que desde el inicio de la legislatura, se estableció como punto fijo en el orden del día, el seguimiento del Protocolo de Violencia de Género. Una decisión que la vicealcaldesa calificó de “muy satisfactoria” por los resultados que se han venido obteniendo y el reconocimiento y respaldo de los miembros de la Junta de Seguridad.

Carla Mercé, la Jefa de Coordinación Autonómica de violencia de Género, informó de los datos que la Secretaría de Estado posee de la ciudad. Se informó que desde el inicio del año se han incrementado los casos en 13, una cifra que Mercé atribuyó al trabajo de concienciación y de apoyo que se está realizando desde el Departamento de Igualdad con las víctimas de este tipo de violencia.

La vicealcaldesa también ha recordado que hace meses se firmó el convenio con la Generalitat Valenciana para la intermovilidad administrativa, destinado a las empleadas públicas que han sufrido violencia de género. Ahora, a esta medida también se ha sumado el Gobierno Central por lo que el consistorio se sumará a la iniciativa y formalizará un nuevo acuerdo.

Finalmente, Milvaques informó que el Ministerio, a través de la Secretaría de estado de la Igualdad, ha desarrollado los fondos que existen dentro del Pacto de Estado contra a Violencia de Género de los que al Ayuntamiento de Gandia le corresponderán más de 30.000 € que serán destinados a poner en marcha actividades e iniciativas de prevención, detección y actuación contra la violencia de género.
Estamos muy satisfechos, ya que el presupuesto es ajustado y con esta ayuda podremos seguir trabajando en la línea de ayudar a las mujeres que sufren esta lacra” finalizó Milvaques.

 
Recinto ferial
Dada la puesta en marcha por primera vez de una feria de atracciones en el parque Ausiàs March, Àngels Pérez ha informado que se mantienen las mismas plazas de parking gratuito (385) existentes y se han establecido dos recorridos de entrada y salida para facilitar el acceso a los servicios de emergencia en caso que sea necesario. “En ningún caso se han reducido las plazas destinadas a estacionamiento en la zona” declaró Pérez quien ha informado que el parking municipal del Centro Histórico será gratuito durante las dos primeras horas durante los fines de semana de Navidad y los días 24 y 31 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El Palacio de Justicia de Gandia estará operativo a principios de 2025

El Alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que se espera que los...

Balance educativo 2024: Sapena critica la gestión de la Consellería y destaca avances locales

Esta mañana, la concejala de Educación, Infancia y Política Lingüística de Gandia, Esther Sapena,...

El Hospital Francesc de Borja realiza su primer explante de corazón

Por primera vez, el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha realizado, por...