La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha participado esta tarde en el I Congreso TIC y Educación que, bajo el título ‘El aula abierta a la sociedad digital’, tiene lugar en el Campus de Gandia de la UPV los días 5 y 6 de octubre, y que está dirigido a profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.
Un Congreso que organiza la Generalitat, el Cefire y la Dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en el cual colabora el Ayuntamiento de Gandia y el Campus de Gandia de la UPV en el marco de la Cátedra de Turismo Inteligente.
Diana Morant ha dado la bienvenida a los presentes destacando que la iniciativa supone excelente punto de encuentro para el profesorado valenciano, y “un magnífico espacio de reflexión y de intercambio de experiencias en torno al uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza que se desarrollan en las aulas” “Vuestros alumnos son niños del nuevo milenio. Niños y jóvenes que han nacido y viven en un medio en el que las tecnologías digitales forman parte de su entorno cotidiano. Y, vosotros, los profesores, os encontráis ante el reto que representa dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado”.
La alcaldesa ha recordado que esta iniciativa es perfecta para Gandia, ya que nuestra ciudad ha sido nombrada por el Gobierno de España, Ciudad de la Ciencia y la Innovación además de ser un municipio que apuesta por el turismo de congresos y ciudad educadora tal y como demuestra su pertenencia a la Asociación Internacional y la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde 1996.
“Siempre he entendido la educación como un derecho público y una herramienta de transformación social basada, fundamentalmente, en la igualdad de oportunidades. En esta defensa de la igualdad de oportunidades, tenemos la suerte de encontrarnos una gran aliada en la Administración Autonómica, que ha hecho un importante esfuerzo inversor en nuestra ciudad, con el Plan Edificant, con la enseñanza 2-3 años gratuita y con la recuperación de la gestión pública de las Escoletes” declaró Diana Morant quien ha concluido su intervención afirmando que “Hoy en día, la sociedad de la información constituye un importante reto de modernidad, desarrollo y competitividad, al tiempo que permite una mayor participación de la ciudadanía en aspectos diversos de la vida social, política o cultural. Pero el acceso a las TIC no ha estado exento de polémica. El uso de las nuevas tecnologías de la información puede ser desigual entre las personas y provocar lo que se denomina «brecha digital«.