Fitur 2023 ha sido el lugar elegido para anunciar que las Fallas de Gandia presentan su candidatura para conseguir, por parte del Ministerio de Turismo, ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El concejal delegado de las Fallas, Nacho Arnau, ha asegurado que «ceemos que el movimiento asociativo de las fallas es esencial en Gandia y cuenta con actos relevantes como el bateig, que solo se realizan en la ciudad».
Las Fallas de Gandia ya cuentan con el reconocimiento de Interés Autonómico, pero quieren dar un paso más y ser reconocidas a nivel Nacional, posicionándose así como la Semana Santa de Gandia, que ya consiguió este reconocimiento hace años.
El presidente de Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, ha apuntado que «queremos conseguir que cuando se escuche la palabra fallas, que se asocia principalmente con valencia, la gente también piense en Gandia».
Además de sus importantes actos falleros, las Fallas de Gandia también cuentan con un gran libro, el «Foc i Flama» que es «el único libro que está catalogado como libro de Interés Turístico, el único en su especie de las fiestas de la Comunitat Valenciana» según ha afirmado Gadea.