El Santo Sepulcro y la Virgen de la Esperanza saldrán este sábado, 29 de abril, a las calles del centro de Gandia para celebrar una procesión extraordinaria con motivo del 150 aniversario de la Hermandad del Santo Sepulcro.
Un momento único y, seguro, inolvidable para los hermanos y cofrades, pues la imagen del Sepulcro, como bien apunta el Hermano Mayor de la Hermandad, Ernest Mesalles, «no ha procesionado nunca fuera de Viernes Santo».
Se trata de una procesión abierta, «un acto de ciudad», en el que tiene cabida todo aquél que desee participar. Mesalles habla con GENTE DE LA SAFOR tras mucho tiempo preparando esta procesión y días antes de ver las imágenes titulares de la Hermandad por las calles de Gandia de nuevo.
- ¿Cómo surgió la idea de realizar una procesión extraordinaria?
Es uno de los actos que la Junta Directiva preparó para conmemorar el 150 aniversario de la Hermanad. Para la gente a la que le gusta mucho la Semana Santa es una oportunidad maravillosa de contemplar la hermandad, porque cuando nosotros estamos procesionando, las otras hermandades también.
El objetivo de esta procesión es celebrar una efeméride en la que toda la gente que no ha visto el Sepulcro de Gandia en Semana Santa lo pueda ver de la misma manera que si fuese un Viernes Santo.
La Junta Directiva nunca ha sacado el Sepulcro fuera de Viernes Santo, porque sacar un Cristo muerto en un tiempo litúrgico donde ha resucitado no es muy correcto. Pero tenemos permiso del arzobispado para poder sacarlo.
- ¿Qué encontrará la ciudadanía el sábado en las calles del centro?
A partir de las 19:00 horas la ciudadanía encontrará una procesión de la Hermandad del Santo Sepulcro con sus dos imágenes titulares: el Santo Sepulcro y la Virgen de la Esperanza.
Será una procesión abierta a todo el mundo. Hay poblaciones de la Comunitat Valenciana que han confirmado la asistencia y participarán en la procesión. Todos vamos vestidos de particular, incluso los hermanos, por lo que cualquier persona que quiera puede acompañarnos, tan solo es necesaria llegar a la puerta de la Iglesia del Beato 15 minutos antes con un cirio.
- ¿Por qué solo por el centro?
Pasaremos solo por las calles del centro histórico porque entendemos que es nuestro barrio y porque tampoco se trata de hacer una procesión de dos horas y media. Queremos hacer una vuelta simbólica para salir a las calles y donde la música será muy importante.
La duración aproximada será de una hora y media, saliendo de nuestra sede, que es la Iglesia del Beato, en dirección Duque Carlos de Borja hasta Escuelas Pías, calle Mayor, Paseo Germanías, San Francisco de Borja y por la calle Trapig giraremos hasta volver a la sede.
- ¿Qué espera de este sábado?
Yo trabajo mucho en este tipo de actos porque creo que es una ocasión muy buena para hacer un poco de Semana Santa fuera del calendario de Semana Santa. Somos una hermandad que nuestra imagen, lamentablemente, no puede salir como cualquier otra y espero que venga mucha gente, que disfruten y que se sientan orgullosos de pertenecer a una hermandad que cumple 150 años.
Es un evento de ciudad porque habrá mucha gente de fuera de Gandia que se acercará para ver al Sepulcro porque en Semana Santa no pueden.
- ¿Qué actos quedan del 150 aniversario?
Queda una peregrinación a Jerusalén. La Hermandad se irá de peregrinación a Tierra Santa y a Los Santos Lugares. Lo hacemos de la mano de la Iglesia y de los Franciscanos con Carlos Pons a la cabeza como nuestro guía.
Será la primera quincena de septiembre y está abierta a cualquier persona que quiera asistir con nosotros, sea cofrade o no.
Después de esto, el último acto que nos espera es el concierto que se tuvo que suspender con Pasión Linares, que se realizará en el mes de octubre.