Eva Pellicer (Madrina de la Semana Santa de Gandia 2023) y Emili Ripoll (Presidente de la Junta Mayor de Hermandades) hablan con pasión sobre la Semana Santa de Gandia. El sentimiento de acogimiento, las peculiaridades y la rica imaginería es lo que destacan de una celebración que se alarga durante todo el año.
Sin duda, tras cuatro años con algún que otro inconveniente para celebrarla, esta Semana Santa se presenta libre y, como bien dicen, todos los cofrades la esperan «con muchas ganas».
- Tras cuatro años con algún que otro inconveniente, parece ser que la Semana Santa 2023 llega con mucha normalidad.
Emili Ripoll: Llevamos dos años de lluvia, uno que no pudimos salir y un cuarto con una normalidad un poco rara, porque en Navidad, cuando estábamos programando, todavía no sabíamos cómo lo podríamos hacer. Este año hemos trabajado de otra manera, hacia una normalidad absoluta y notamos que la gente tiene muchas ganas de participar en todas las celebraciones.
Eva Pellicer: Yo noto mucha ilusión por parte de todas las Hermandades y ganas de hacer cosas, porque este año la Semana Santa de Gandia se presenta con muchas novedades.
- Unas novedades que muestran las ganas de las Hermandades por hacer grande la Semana Santa.
E. R.: Estamos muy agradecidos a todas las hermandades que desde hace dos años se han volcado mucho. Se ve que el parón de la pandemia les ayudó a pensar y repensar hacia dónde querían llegar.
El año pasado ya comenzaron las novedades, incluso en la imaginería. Este año también hay cambios, como la nueva procesión de la Buena Muerte y el Ecce Homo; la oración del Huerto con una nueva procesión el Sábado de Pasión; la Flagelación saldrá en procesión desde la Colegiata hasta la Escuela Pía para prepararse para el Viernes. También la Hermandad De San Pedro con funcionarios penitenciarios o la nueva túnica del Nazareno.
Está lleno de novedades que lo que hacen es engrandecer nuestra Semana Santa y, evidentemente, la Junta Mayor tiene que estar apoyándoles en todo lo que necesiten.
E. P.: La nueva marcha de la Cruz también es una novedad muy importante. Se trata de un distintivo de la Semana Santa de valencia y de Gandia, que tenemos nuestras bandas de música que nos acompañan con marchas y también las de cornetas y tambores.
- ¿Qué sería de una Semana Santa sin música?
E. P.: En Valencia no se entendería una Semana Santa sin música. La música está en todo, en el aire, en el ambiente. Cualquier celebración que se hace en Valencia va acompañada de música, por lo tanto una Semana Santa no se entendería sin esa música que acompaña y que hace que entres dentro del ambiente de las procesiones.
E. R.: En cualquier celebración litúrgica la música acompaña y engrandece ese proceso. En tierras de Comunitat Valenciana, si no hay música falta algo.
- ¿Cuál ha sido el momento más especial que ha vivido como Madrina este año?
E. P.: Para mí todo lo que he vivido este año ha sido especial. No puedo elegir un momento concreto porque guardo muy buenos recuerdos. Pero si tuviera que elegir algo sería la comida en la que nos juntamos las Madrinas de todos los años y hacemos una comida de convivencia, donde tienes un momento para hablar con todas ellas y te cuentan cómo vivieron su año.
No podría decir un momento concreto porque ha sido todo maravilloso, la gente se ha volcado, y los compañeros de la Junta Mayor han estado ahí apoyándome al 100 %, todo me lo han hecho muy fácil y estoy viviendo en una nube.
Este año lo definiría como un año único, maravilloso para vivirlo, en el que cada día es una sorpresa, una ilusión nueva.
- El Museo de la Semana Santa de Gandia está cada vez más cerca.
E. R.: Siempre estamos trabajando y pensando en cosas nuevas para la Semana Santa de Gandia y en la última asamblea aprobamos un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gandia para llevar a cabo el Museo de la Semana Santa.
Es un museo que desde hace años reivindicamos porque hay necesidad de desatascar el local actual, pero sobre todo queremos con él mostrar la Semana Santa durante todo el año.
El patrimonio de la Semana Santa de Gandia en cuanto a la imaginería es uno de los más ricos del estado Español y es una lástima que una ciudad turística como esta no cuente con un Museo para que los turistas visiten este patrimonio.
Pensamos que será un impulso, no solo para la Semana Santa, sino para la ciudad de Gandia.
- Además de esta reivindicación que está más cerca de cumplirse, ¿la Semana Santa de Gandia tiene alguna necesidad?
E. R.: Vamos poco a poco y trabajando lento pero seguro. Vamos definiendo las Semanas Santas y hablamos de la de la lluvia, la del covid… El año pasado parecía que fuese la del reencuentro o la esperanza, y esta de 2023 es la de consolidar todo aquello que hemos trabajado y llevar a cabo todos los proyectos.
Entendemos que la colaboración con el ayuntamiento es muy buena y es como debe ser. Al final la Semana Santa es de la ciudad de Gandia y el consistorio debe de apoyar cualquier celebración. Las Fallas y Semana Santa a la ciudad son las que más turismo aglutinan y en ese sentido lo único que podríamos decir es que nos falta difusión. Vamos a Fitur ,donde podemos promocionar la Semana Santa, pero creemos que es necesario salir más allá de Madrid.
Desde el 4 de marzo formamos parte del Consejo Asesor de Fiestas y Tradiciones de la Generalitat Valenciana, donde ahí sí se impulsarán todas las fiestas de la Comunitat Valenciana, sobre todo las de Interés Turístico Nacional, y donde la Semana Santa de Gandia está representada y trabajaremos para tener esa difusión de la celebración.
- ¿Qué es lo mejor de la Semana Santa de Gandia?
E. P.: Para mí lo mejor son los cofrades y la imaginería, que es espectacular. Cuando ves en encuentros nacionales la imaginería que hay en otras ciudades te das cuenta de que la que tenemos en Gandia es muy buena.
También tenemos peculiaridades muy significativas como la Visitatio Sepulchri, que solo se hace aquí, o el anda viviente.
E. R.: Para mí todo. La imaginería es espectacular pero la uniformidad destaca mucho. Las Hermandades llevan una uniformidad muy buena, desfilan muy bien y llevan unos trajes que si vas por ahí, no es lo mismo. Es una Semana Santa muy elegante y todo lo que se hace tiene un sentido litúrgico.
Una de las cosas más características es la figura de la Madrina, en algunas ciudades tienen figuras que salen al final de las procesiones, pero la Madrina no existe en ningún sitio y es una peculiaridad que deberíamos reseñar.
Aquí no se hacen las cosas por el simple hecho de hacerse, siempre buscamos la fuente de donde bebemos, de todo aquello que hace que celebremos la Semana Santa. Pienso que Gandia lo está haciendo muy bien.
El trabajo conjunto es imprescindible para que la Semana Santa crezca, y que las 18 hermandades trabajen codo con codo para sacar esto adelante es lo mejor.
- ¿Por qué los turistas deben de visitar la Semana Santa de Gandia?
E. P.: La Semana Santa es muy conocida, pero yo invitaría a todo el mundo a que viniera a ver una Semana Santa muy especial, como es la de Gandia, muy acogedora, donde podrán disfrutar de una catequesis popular en la calle pero, al mismo tiempo, podrán ver muchos actos que les llenarán.
E. R.: Hablamos de Gandia como ciudad cultural. Gandia es la ciudad de los Borja, poder venir a Gandia y ver todo lo que Francisco de Borja hizo por la ciudad y a la vez disfrutar de una playa magnífica. Es un plan genial venir a ver la ciudad, disfrutar de la playa y terminar el día viendo una Semana Santa con mucha categoría.