José Manuel Prieto: «En Gandia hay un clima político sin enfrentamiento y eso se va a mantener»

Las inversiones en marcha, los proyectos pendientes y muchas infraestructuras que todavía están en el aire. José Manuel Prieto sigue firme en sus promesas y afirma que esta será «la legislatura de las inversiones y las oportunidades».

Además de esas inversiones pendientes y del futuro de la ciudad, el primer edil también hace un repaso en esta entrevista para Gente de la Safor del ambiente político que nos rodea: un gobierno municipal sin oposición, un PSPV sin líder y un clima político nacional muy caldeado.

LEE LA PRIMERA PARTE DE LA ENREVISTA EN SOM GANDIA

- Advertisement -
  • ¿Qué balance hace del año 2023?

Soy poco de balances y de notas, pero creo que hemos sentado las bases para que la ciudad avance mucho más que en otras legislaturas. Y ese es el objetivo: que Gandia lidere en muchos índices, como ya está haciendo. Lidera en muchos índices de la Comunitat Valenciana y aspiramos a que lo haga también entre las ciudades de su tamaño en España. Pero creo que hemos sentado las bases para ese avance, avanzar más que nunca, y por eso, lo hemos llamado la legislatura de las inversiones y de las oportunidades, creo que hemos consolidado parte de esas dos cosas. 

En inversiones tenemos 105 millones de euros en marcha, entre Fondos Next Generation, colaboración público-privada, inyección de otras administraciones. Y, a pulmón propio, la parte que podemos destinar de los presupuestos. 

En oportunidades, hemos liderado ocupación hotelera, tenemos la mayor reducción de paro de entre las ciudades de nuestro tamaño, desde luego, de las ciudades de la Comunitat Valenciana y de los destinos turísticos, y creo que los datos macro son buenos a pesar de todo lo que hemos superado. 

Hay que recordar que venimos de una pandemia, de una guerra, del incremento de precios públicos, de los costes de las obras, de la subida del coste de la vida… Y eso hemos tenido que ir afrontándolo con medidas pioneras que han continuado como el cheque comercio, el cheque cultural escolar, toda esa inyección económica de inversión que es la apuesta por las familias y por los proyectos de vida. 

  • La Plaza de la Salud sigue sin abrir sus puertas.

En el espacio sociosanitario hay un conflicto con la liquidación del contrato. Lo existía con el gobierno anterior y lo existe con el gobierno actual, hay una discrepancia entre la propuesta de liquidación del contrato que hace la empresa que construye el edifico y la interpretación que hacen los técnicos de Conselleria. Hasta que no se resuelva esa liquidación del contrato no se puede recepcionar todo el espacio y no se puede poner en funcionamiento.

A mí lo que me parece paradójico es que cueste más abrir el centro que hacerlo. Nosotros conseguimos hacerlo y ahora creo que es más sencillo abrirlo, pero yo confío en la palabra que me han dado, aunque los plazos no se cumplan. Entiendo que todo no depende de la Conselleria y no puedo responsabilizar de todo a la Conselleria pero, desde luego, lo que ofrezco es cooperar para que dentro de las posibilidades del Ayuntamiento nosotros seamos parte de la solución.

He pedido al Director General de la Conselleria una recepción parcial, que nos dejen ocupar el edificio de Salud Pública y la Plaza de la Salud para poder mantenerla, porque nos toca y nos compete a nosotros mantenerla. Me dijeron que no, que la recepción era mejor en su conjunto y en eso estamos, a la espera de saber cuándo se va a poder abrir. 

Imagen: Àlex Oltra
  • ¿El Centro Integrado de FP está en peligro?

En el caso del Centro Integrado de FP, estamos a la espera de que la Generalitat nos autorice la licitación de la redacción del proyecto de obra, porque es una inversión importante. 

  • Su rival del PP en las elecciones (Juan Carlos Moragues) ha abandonado el ayuntamiento. ¿Hasta qué punto afecta que la oposición esté tan apagada?

El clima político que hay en Gandia es un clima sin enfrentamiento, y eso por mi parte se va a mantener. Creo que he dado muestras sobradas de que podemos aislarnos del ruido, sobre todo del ruido de otros ámbitos. Aquí somos una ciudad donde reina o se premia el diálogo y se premia la posibilidad de acuerdos con todos los partidos, especialmente ahora que el PP y VOX gobiernan en la Generalitat Valenciana y nos compete el llegar a acuerdos con ellos, porque ellos hacen posibles con nosotros muchos proyectos que pueden ser positivos para la ciudad. 

Y eso es lo que yo le pido a la oposición siempre, con independencia de en qué proceso interno estén, que yo eso no lo valoro. Yo pido que estén siempre a la altura de las circunstancias, de lo que Gandia necesita, y de lo que a mí como alcalde me corresponde pedir para resolver lo que Gandia necesita y lo que los ciudadanos demandan. Esa es la petición que yo le hago siempre a la oposición, que esté a la altura de la ciudad y que me ayude a que ésta sea una buena y una fructífera legislatura. Y los procesos internos de los partidos yo no los valoro.

  • El Foro Económico y Social se transformará en Consejo para darle más fuerza.

Así es, además Gandia va unida a sentarse y cooperar. Entre otras cosas porque nos ayuda a acertar en las decisiones públicas porque en la mesa en la que se toman las decisiones están todos los agentes sociales y eso ha funcionado muy bien. 

En pandemia lo hicimos con un formato de foro, además nos reuníamos telemáticamente los primeros meses, pero ahí estaban los sindicatos, agentes sociales, empresarios y los grupos políticos.

Ahora vamos a hacer el consejo un poco más grande para que todos los actores que están implicados en el desarrollo y en la prosperidad económica y social de Gandia estén también en la mesa donde se toman los acuerdos. Vamos a pactar la composición de ese consejo y la idea sería que en los primeros plenos del año se pudiese aprobar la composición y reunir por primera vez a ese Consejo Económico y Social.

Imagen: Àlex Oltra
  • El relevo en el PSPV sigue en el aire. Ximo Puig se va, pero nadie da un paso definitivo.

Porque las cosas hay que hacerlas bien siempre. Yo creo que nos equivocaríamos si volviésemos a repetir los errores del PSPV que nos dejaron 20 años en la oposición, todo el día peleándonos entre nosotros, 25 candidaturas… Creo que eso no es positivo. Democracia interna y debate, todo el que se quiera, pero de lo que se trata es de acertar. En un proyecto de unidad de acción, entendiendo la diversidad territorial de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta la opinión de los alcaldes y de las ciudades donde hemos sido capaces de articular proyectos de mayorías, donde eres capaz de que te vote gente que comparte todos tus valores pero también gente que no los comparte exactamente todos pero sí que comparte tu manera de hacer las cosas, tu manera de entender la ciudad y gobernar. 

Y eso que el presidente Ximo Puig ha hecho con esa vía valenciana todos estos años hay que continuarlo. Porque entre muchas otras cosas, Ximo Puig ha hecho una de las mayores y mejores apuestas por un proyecto de mayorías. Esa alternativa hay que construirla ya, porque no tenemos mucho margen. Hay que empezar a trazar una alternativa al proyecto del presidente de la Generalitat, que es del PP, y creo que eso implica hacer bien las cosas. Y entiendo que estamos en ello, en hacer bien las cosas.

  • ¿Cómo sería el retrato robot del próximo líder del PSPV?

Creo que debe ser una persona que entienda la diversidad territorial de la Comunitat Valenciana, lo compleja que es una sociedad como la valenciana. Compleja en el buen sentido, en la diferencia que es riqueza, de territorios y forma de ver las cosas. Y que entienda el sentido de vía valenciana que ha puesto el presidente Ximo Puig encima de la mesa. Una agenda propia valenciana que visibilice fuera del territorio de la comunidad los problemas y las prioridades que tenemos. Y creo que el presidente Ximo Puig ha sido muy hábil en eso y hay que continuarlo y hay que perseverar. 

Desde luego, el líder tiene que ser también parte de un proyecto y de un equipo nuevo. Los tiempos nuevos que vivimos y los resultados de las últimas elecciones, que aunque es verdad que Ximo Puig subió en votos y sus socios del Botànic bajaron en votos, nos debe dar una línea de por donde deben ir las cosas. La manera de gobernar ha sido buena y lo que hay que hacer es adaptarla a la nueva realidad política y social que vivimos.

  • El clima político en España está un poco caldeado. ¿Qué hay que hacer para rebajar el tono?

Considerar que los gobiernos que salen del parlamento son legítimos, siempre, porque los ha elegido la soberanía nacional que está en las cortes. Considerar que los gobiernos no son ilegítimos nunca, lo digo porque en España gobierna quien es capaz de articular una mayoría parlamentaria, no solo el que tiene más votos. Y entender que transaccionar, pactar, no es traicionar nada y que la democracia española se ha construido en momentos mucho más complicados pactando.

Pero parece que se nos ha olvidado eso, porque hay un partido que condiciona la democracia y que condiciona el sistema parlamentario, que se ha subido al monte, que es VOX, y eso es malo para la democracia y su calidad. Tanto de España como de los acuerdos, porque con el ruido que hay es imposible llegar a pactos de Estado en nada, ni en educación, ni en financiación autonómica, ni en calidad de la democracia, ni en economía ni en absolutamente ningún aspecto. Y eso no es bueno.

Pero yo no sé decir mucho más, creo que lo que se debería de hacer es entender que el gobierno del Presidente Pedro Sánchez es un gobierno legítimo y que como hay que cambiarlo es articulando una mayoría alternativa, pero el PP no es capaz de articular una mayoría alternativa. Y eso dice mucho de lo que está pasando. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Las obras del IES Ausiàs March de Gandia finalizarán en junio de 2025

El IES Ausiàs March de Gandia estará listo en junio del 2025. Las obras...

La feria gastronómica ‘Tasta Gandia’ regresa en septiembre con una edición llena de sabor y tradición

Llega la segunda edición de la feria gastronómica "Tasta Gandia" al Moll dels Borja....

Alerta per la presència de peixos morts a la desembocadura del riu Serpis

La primera tinenta d’alcaldia i regidora de Medi Ambient, Alícia Izquierdo, va posar ahir...