Gemma Altur (Fallera Mayor de Tavernes): «Las Fallas son más que una fiesta, son cultura y tradición»

Tras un año sin representación fallera en Tavernes de la Valldigna, la actual Fallera Mayor del municipio, Gemma Altur, se siente «orgullosa y feliz» de poder representar a su pueblo y a las comisiones falleras de Tavernes.

Altur, con una gran carrera fallera a sus espaldas, comparte con Gente de la Safor los momentos más emocionantes de su reinado y su dedicación por mantener viva la tradición de las Fallas.

  • ¿Cómo se sienten al representar a Tavernes como Fallera Mayor tras un año en el que el municipio no tuvo esta figura?

Me siento orgullosa y feliz de poder representar a mi pueblo, de poder representar a las seis fallas de Tavernes. Tavernes es un pueblo muy fallero y las seis fallas me han recibido con los brazos abiertos en cada uno de los actos que han realizado. Estoy muy contenta.

- Advertisement -
  • ¿Qué supone para Tavernes contar con la figura de Fallera Mayor?

La figura de la Fallera Mayor supone llevar el nombre de  Tavernes de la Valldigna como representación a todos los sitios donde hay juntas locales. Nos damos a conocer mucho más como falleros y falleras. 

  • ¿Cuál es el momento más emocionante que ha experimentado hasta ahora en su reinado?

Pensaba que seria el día de la presentación, pero para mi fue el día de la Crida. En Tavernes no habíamos tenida nunca una crida como la de este año, y fue todo una explosión de emociones, sorpresas y espectáculo. Fue un día muy bonito.

  • ¿Qué significa para usted ser parte de una tradición tan arraigada en la cultura valenciana?

Para mí, las fallas son un estilo de vida. No podría concebir mi día a día sin las fallas. Mi familia ha sido la fundadora de mi falla y desde que nací, allí tengo a mi familia fallera.

Creo que es muy importante mantener viva nuestra tradición y recordar a todos y a todas que las fallas son más que una fiesta. Las fallas son cultura y tradición. 

  • Una tradición que usted trabaja mucho a través de los llibrets.

Para mí los llibrets es una parte importante en las fallas. Es el recuerdo del año vivido, es la memoria que nos quedará para siempre una vez quemadas la fallas.

Llevo muchos años en la delegación de llibret y me encanta ver como cada año la gente le da más importancia a esta parte de la cultura fallera. 

  • Este año todas las fallas de Tavernes han recibido premio de llibret de la Conselleria.

Somos una fallas referentes en los llibrets. Tengo constancia de que algunas poblaciones nos admiran el día de los premios cuando los vamos a recoger a Valencia y repiten el nombre de Tavernes seis veces.

Es un orgullo que todas la Falllas de Tavernes trabajen y les importe tanto el llibret. Por eso tenemos esos resultados. Me encantaría des de aquí dar mi enhorabuena a toda las fallas por su trabajo y dedicación, pero hacer una mención especial a la Falla Portal de Valldigna por ese primer premio histórico. Llevo muchos años en la delegación de llibret y para mi ha sido el mejor regalo de 2024. 

  • Los actos son el día a día de una Fallera Mayor. ¿Destacaría alguno en concreto?

De los actos que he vivido me quedo en la presentación y la crida. Han sido muy bonitos y emotivos.

Y en la semana fallera me quedo con el día de la plantá y el día de la cremà. El inicio y el fin de la semana fallera. 

  • Un mensaje de la Fallera Mayor para su pueblo y sus falleros.

Simplemente les diría que disfruten y compartan con los falleros y las falleras la mejor fiesta que tenemos. En Tavernes, las Fallas son la principal fiesta, la fiesta que más gente arrastra. Son días de compartir, disfrutar y desconectar del día a día. Y estoy segura de que todos los casales falleros están abiertos para todo el mundo. 

  • ¿Qué consejo le daría a las futuras generaciones de falleras que aspiran a representar a Tavernes?

Cada año es un mundo y Tavernes cada año va a más. A las futuras falleras simplemente decirles que disfruten, que se dejen llevar, que vivan la fiesta con la misma intensidad que la viven en sus fallas, que compartan con todos los falleros y falleras sus alegrías y emociones. Pero sobre todo, que no dejen por vivir ningún acto fallero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Nuevo «enfrentamiento» entre Compromís y PSOE por la CV-60

El proyecto de la CV-60 ha generado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y...

Corea celebra sus fiestas vecinales

El barrio de Corea celebra este fin de semana, el 15 de junio, sus...

La UPG finaliza su 40 edición

La Universidad Popular de Gandia ha clausurado el curso de la 40 edición.El acto...